Talent as a Service 21 enero, 2022

Las empresas muchas veces se encuentran ocupadas dirigiendo sus tareas diarias y desarrollando su actividad, no por ello hay que olvidarse de cuidar a la plantilla, es por eso que… ¿qué podemos hacer para mantener a ese personal tan importante en nuestro equipo? ¿qué acciones podemos emprender para motivar?

¿Por qué es importante el bienestar en un equipo?

Hoy en día, la mayoría estaremos de acuerdo en que un buen clima social en el ámbito laboral promueve el bienestar individual. Sentirse querido, valorado e incluso imprescindible para la compañía siempre será un beneficio para ambas partes.

Pasaremos muchas horas de nuestras vidas trabajando, y por eso es tan importante sentir que tu trabajo aporta un gran valor añadido en nuestro puesto de trabajo. Podemos pensar que el salario es un factor indispensable para sentirse bien en el trabajo, pero, ¿es realmente tan importante como pensamos? Es aquí donde entra en juego el salario emocional, es decir, una forma de pagar al trabajador que no sea directamente la retribución mensual. Estamos pensando pues en maneras motivacionales que aportan al trabajador una satisfacción laboral.

¿Qué métodos usamos en Doonamis para cumplir con el salario emocional?

Ahora que entendemos este concepto, sin más dilaciones entraremos a explicar cómo cumplimos en Doonamis este punto. Primeramente en nuestro equipo se ha implantado la metodología Scrum, que nos permite cuidar al trabajador de manera eficiente, lidiando con la imprevisibilidad y resolviendo problemas complejos. En este proceso de gestión, se reduce la complejidad en el desarrollo de productos para satisfacer las necesidades de los clientes. Promueve la colaboración en los equipos para desarrollar productos complejos. ¿Qué beneficios podemos aportar a nuestra plantilla gracias al seguimiento de este proceso?

  • 🤝 Valores como el compromiso y el apoyo mutuo. Además, los miembros del equipo se respetan entre sí para ser personas capaces e independientes.
  • 🕒 Coordinación: con las reuniones diarias de unos 15 minutos aproximadamente, se permite revisar y ponerse al día del proyecto. De esta manera se elimina la incertidumbre.
  • 🧏🏻 No hay competitividad, sino compañerismo y trabajo en equipo. Los miembros se ayudan entre sí para llegar al objetivo. Cada individuo tiene las habilidades necesarias para aportar valor.
  • 🙌🏼 Motivación: los sprints (ciclo que abarca el desarrollo de un proyecto), al ser de corta duración (2 semanas aproximadamente), mantienen al equipo motivado ya que pueden ver el progreso en un período de tiempo corto. Los empleados son libres de organizar sus tareas de manera que pueden desempeñarlas mejor, en vez de seguir las ordenes por otros fuera del equipo. De esta manera tenemos a un equipo empoderado y como consecuencia son más creativos y comprometidos.
  • 😊 Fomenta la responsabilidad dentro del equipo y proporciona un alto nivel de autonomía.

¿Con qué otros valores contamos?

Aparte de la multitud de beneficios que nos aporta el uso de esta metodología, contamos con otros valores que suman al salario emocional del trabajador como:

  • 🎾 Actividades de team building: hemos realizado muchas actividades fuera del entorno laboral que nos han permitido conocer e integrarnos más en la compañía, creando así un gran clima laboral y formando una pequeña gran familia.
  • 👩🏻‍💻 Teletrabajo: gracias a éste podemos conciliar la vida familiar y personal, además de ahorrar tiempo, mejorar la motivación y la productividad entre otros beneficios.
  • 📚 Planes de formación: el ser humano nunca para de aprender, por eso creemos que es esencial seguir formándose y creciendo laboralmente.
  • Reconocimiento: es imprescindible hacer saber a cada miembro del equipo la importancia de su trabajo con palabras tan simples como “bien hecho”. Refuerzan la autoestima y dan ese empujón que muchas veces se necesita.
  • 🗣 Comunicación: es muy importante que el trabajador se sienta bien informado en todo momento, ya sea mediante correos electrónicos o cualquier otro medio de comunicación.
  • 🫂 Confianza: ante cualquier liturgia es importante tener una confianza plena en los superiores, o con el departamento de Recursos Humanos. De este modo se podrá resolver el conflicto o poner fin de la manera más temprana y eficaz.

En resumen, en Doonamis defendemos el salario emocional, y la importancia de tener una plantilla feliz y contenta, de este modo la productividad aumenta y el bienestar personal de cada miembro del equipo también.

Si estás interesado en conocer más sobre esta metodología o quieres que te ayudemos a diseñar tu App o Web, no dudes en contactarnos y estaremos encantados en ayudarte.

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto