NFT: qué son los Non Fungible Tokens
Nuevas tecnologías 11 mayo, 2021

Como mencionamos en nuestro anterior artículo sobre la inversión de Elon Musk en Bitcoin, las criptomonedas están en auge y se están convirtiendo en una realidad para muchas personas. Como consecuencia de esto, desde Doonamis queremos mencionar en este artículo otro de los elementos más importantes que ha surgido en la economía digital actual. Concretamente, hablaremos de los NFT del inglés Non Fungible Token  y para ello, explicaremos qué son, cuáles son sus principales características y cómo funcionan. 

¿Qué son los NFT? 

Los Non Fungible Tokens son también conocidos a través del acrónimo NFT o incluso como criptocoleccionales, y estos, son un tipo de token criptográfico que representan un activo único, es decir, un NFT es un token único que no puede ser repetido en el mundo digital. Los NFT son piezas esenciales de la economía digital propuesta por la tecnología Blockchain.

De esta manera se entiende que un Non Fungible Token es un tipo de criptomoneda que se puede identificar y diferenciar cuando es utilizado en una interacción y está en circulación. Como hemos mencionado, es un activo digital único y esto hace que no se pueda dividir. Esta característica tan importante hace que no se puedan intercambiar y que por lo tanto, no existan dos NFT iguales. 

Características de los Non Fungible Tokens

Tras haber explicado brevemente en qué consisten los NFT, consideramos necesario explicar también alguna de las características más importante para poder comprender mejor qué son los Non Fungible Tokens. 

Únicos

Como hemos mencionado en el apartado anterior, los NFT destacan sobre todo por ser unos tokens únicos. Esto quiere decir que no pueden ser sustituidos ni reemplazados por cualquier otro. 

No se pueden dividir

Otra de las características más importantes a tener en cuenta es que los NFT a diferencia de las criptomonedas, no se pueden dividir y adquirir partes más pequeñas. Es decir, los Tokens No Fungibles, así se conocen en español, se caracterizan por tener un valor completo. 

Intercambio

A diferencia de otras criptomonedas, los Non Fungible Tokens no se pueden intercambiar directamente entre ellos, tal y como indica su nombre. La fungibilidad hace referencia a que un activo puede ser intercambiado por otro y por lo tanto, los Non Fungible Tokens no permite realizar ningún tipo de intercambio de unidad. Esto significa que que un NFT se centra únicamente en la representación de los activos. 

Información específica 

Finalmente, es importante destacar también que los Non Fungible Tokens tienen una identificación única, es decir, cada token tiene un propietario. Esto permite que sea fácilmente verificar y probar que una persona posee un token.  

¿Cómo funcionan los NFTs? 

Como consecuencia del gran auge de los últimos años consideramos necesario explicar también el funcionamiento de un token NFT. Debido a la gran evolución se han creado diferentes plataformas de blockchain donde se ejecutan los tokens por lo que su funcionamiento también puede variar en función de éstas. 

A pesar de que existen diferentes esquemas para poder crear los NFT, es importante destacar que el más utilizado es el ERC-721 o el ERC-1155. Éste último, permite que se pueda disponer de tokens fungibles y no fungibles ofreciendo así más posibilidades ya que los activos podrán ser transferidos en diferentes aplicaciones.

¿Para qué se pueden utilizar los NFT? 

Para finalizar, queremos comentar cuáles son los usos más comunes de los Non Fungible Tokens y es que éstos, tienen numerosas funcionalidades en el ámbito digital. 

Juegos onlines

En la actualidad uno de los usos más comunes de los Non Fungible Tokens es la creación y la utilización de este tipo de tokens en juegos online. De esta manera, se están utilizando ya en algunos videojuegos con el objetivo de representar objetos dentro del juego. Normalmente, los juegos que utilizan NFT en su desarrollo están relacionados con videojuegos en los que es necesario realizar un intercambio de objetos. 

Objeto de coleccionista 

Los Non Fungible Tokens son también conocidos como criptomonedas de coleccionista ya que éstos, permiten a coleccionistas y comerciantes poder comprar y vender obras de arte a través de los Non Fungible Tokens tal y como mencionaremos en el siguiente apartado. 

El Arte Digital y los NFT 

En este artículo queremos destacar también la relación que se establece entre el Arte Digital y los Non Fungible Tokens. A través de la fusión de éstos, se ha creado y desarrollado el concepto de criptoarte.

Concretamente, se utilizan este tipo de tokens con el objetivo de proteger los derechos de autor en las obras creadas y distribuidas de manera online. De esta manera, lo que se pretende es establecer quién es el propietario de la imagen a través de la información que pertenece incluida en el blockchain. 

A través de esta práctica, se refleja como el arte y la fotografía son dos sectores muy favorecidos por los NFT ya que la obra creada de manera digital quedará registrada y asociada a un Non Fungible Token en concreto y por lo tanto, se establecerá quién es el propietario de manera mucha más clara. 

El futuro de los NFT

Como hemos mencionado al inicio de este artículo, las criptomonedas y todo lo relacionado con economía digital está en constante crecimiento y tendrá cada vez más impacto sobre numerosos sectores. 

Es importante mencionar que los NFT se convertirán en los próximos años en uno de los principales activos digitales ya que poco a poco, están experimentando un mayor apoyo por segmentos considerados más tradicionales. Esto se debe sobre todo a las características que hemos mencionado, destacando el hecho de que son activos únicos e irrepetibles. 

Aún así, hay que considerar también que los Non Fungible Tokens aún están en desarrollo ya que existen algunos problemas en los mercados en los que se utiliza NFT. 

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto