Empresa 8 marzo, 2022

En el sector de la telefonía se producen una infinidad de eventos relevantes tanto para clientes como para empresas. Aunque sin ninguna duda uno de los eventos más importantes, el que mueve a miles de usuarios con pasión por la tecnología, y con un gran impacto económico es el Mobile World Congress. Abrió sus puertas un año más del 28 de febrero al 03 de marzo de 2022 en la fira de Barcelona. Una vez más no dejó a nadie indiferente y aportó a sus miles de visitantes un gran número de eventos y novedades. En Doonamis hemos estado ahí, y os contamos de primera mano todo lo nuevo que nos ha traído esta edición.

Impactos positivos del MWC

Pocos eventos mueven tantos millones de euros en tan pocos días como el MWC. Es un gran impulsador económico para la capital catalana, y los datos lo dicen todo; el MWC de 2019 generó concretamente 473 millones de euros. Y en la actualidad, con la crisis de la pandemia iniciada en 2019, supone una gran ayuda para el comercio. Los hoteles hacen “su agosto” durante estos días, los restaurantes se llenan, los pequeños comercios aumentan sus ventas, los clubs nocturnos, los taxistas etc.

Por otra parte, se generan miles de puestos temporales de trabajo. Es más, en 2019, se contrataron a 14.000 personas para dar ocupación en diferentes sectores debido a la gran demanda de servicios producidos. Queda claro, sin ninguna duda que el MWC produce en todos los aspectos un gran número de beneficios en la ciudad condal.

Os presentamos las novedades

El mayor evento de telefonía móvil del mundo ha acogido a aproximadamente 1.500 empresas expositoras, un total de 60.000 asistentes de más de 150 países. Es por ello, que se han presentado una serie de novedades, dispuestas a romper en el mercado del móvil. Ahora sin mas dilaciones, os mostramos todas las novedades que nos ha dejado esta edición.

  • 👨‍💻 Metaverso: este término poco a poco irá incorporándose en nuestro día a día, y en esta edición del MWC ha estado en boca de todos. Pero… ¿Qué es el metaverso? Es un entorno donde los individuos interactúan social y económicamente como avatares en un ciberespacio, que actúa como una metáfora del mundo real pero sin sus limitaciones físicas o económicas. Por ejemplo, ¿os imagináis poder disfrutar de un concierto sin tener que desplazarte? Pues gracias al metaverso es posible.

De hecho Facebook cambió su nombre por el de Meta, dejando claro pues el interés de Mark Zuckerberg por el metaverso. Éste explicó que, a partir de ahora, su compañía se iba a centrar en esa idea y es por ello su cambio de nombre. Además, Telefónica ha firmado una colaboración con Meta para ampliar y explorar conjuntamente el campo del metaverso, lo ha anunciado durante este MWC22.

  • 🔊 Tecnología 5G: en España el desarrollo de cobertura de 5G es complicado fuera de las grandes ciudades. No obstante, en el MWC se mostró la telepresencia a través un holograma que es posible gracias a la tecnología 5G. La empresa Telefónica presentó el primer día del MWC, la telepresencia holográfica con la colaboración de la campeona olímpica y mundial de bádminton Carolina Marín. La simulación se produjo desde el stand de Telefónica en Barcelona mediante una reconstrucción de Carolina, que se encontraba en Madrid. El holograma se envió a todas las personas que se conectaron a la telepresencia vía 5G desde ordenador, tablet, gafas de realidad virtual, etc. Gracias al holograma se produce un hecho único, es decir, podemos lograr ver a esa persona a tiempo real, en vivo, no hablamos de una grabación. Es tan real que hasta se olvida que no tenemos a esa persona compartiendo el mismo espacio físico.

A finales del 2025, el 5G representará una cuarta parte del total de conexiones móviles. Más de dos de cada cinco personas tendrá al alcance una red de 5G, según el informe The Mobile Economy Report 2022 de la GSMA.

  • 🤖 Robots: Robots para servir copas (no lo habéis leído mal no) de nuevo Telefónica presentó al público su camarero robótico llamado 5G Bartender. La persona se sitúa frente del robot y mediante una pantalla ofrece al consumidor tres tipos de bebidas diferentes (zumos, vinos o cócteles). Otros de sus robots es el conocido Spot. Un robot con características muy similares a las de un perro, el cual puede moverse por terrenos con una movilidad sin precedentes, lo que le permite automatizar las tareas de inspección de rutina y la captura de datos de forma segura y precisa. También tuvimos la suerte de ver a Cyberdog el perro-robot de Xiaomi.
  • 💡 Inteligencia artificial (IA): es el intento de imitar la inteligencia humana usando un robot, o un software. La IA cada vez se está aplicando a más sector, aunque en el que más destaca su evolución es en el sector salud. La compañía Leuko Labs ha desarrollado PointChek, el primer dispositivo portátil para detectar desde casa la reducción de glóbulos blancos por tratamientos de quimioterapia, sin necesidad de adquirir muestras de sangre. No obstante, la IA es algo que aún tardará en acabar de incorporarse en nuestras vidas, ya que se encuentra en fase de desarrollo e implementación.
  • 💻 Portátiles: con la pandemia de la Covid-19, el trabajo en remoto ha llegado a nuestras vidas, y es por ello que las grandes marcas se han puesto manos a la obra para ofrecer al mercado dispositivos pensados para esta modalidad de trabajo. Samsung ha lanzado Galaxy Book2 Pro, con procesadores Intel Core de 12ª generación. Huawei por su parte ha presentado el MateBook X Pro, y Matebook E.

  • 🙌 4YFN: en el 4 Years From Now tiene el objetivo de conectar a startups, inversores y empresas. Por primera vez el 4YFN y el MWC22 se celebraron de manera conjunta, coincidiendo en fechas y espacio. Participaron más de 600 empresas, y se celebraron también los premios 4YFN 2022, que premió a las startups mobile más innovadoras, teniendo en cuenta factores como la creatividad, innovación y escalabilidad. Entre los 5 finalistas se encuentran: Authena, una empresa suiza; Citibeats, empresa española que crea IA que proporciona indicadores principales sociales en tiempo real; HumanITcare, otra empresa española que ayuda a los pacientes y profesionales a controlar la salud de forma remota al llevar la atención médica en el hogar; Tecnologías IDUN, esta empresa suiza se especializa en medir la actividad cerebral a través de auriculares, ofreciendo información cognitiva y emocional en tiempo real; y finalmente Soluciones Nax, empresa española líder en agricultura de precisión satelital.

Como se puede observar son muchas las novedades de este evento, aunque las más destacables son el metaverso, la IA y la tecnología 5G. En Doonamis estamos al día de todas las innovaciones que se producen en el sector de la tecnología para poder aplicar estas innovaciones en las Apps que desarrollamos. Si deseas crear una App de alta calidad, contáctanos y haremos realidad tu proyecto.

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto