Últimas funciones de privacidad de iOS y Android.

Garantizar la seguridad en las aplicaciones se ha convertido en un aspecto imprescindible a tener en cuenta en el desarrollo de las apps. Desde Doonamis, empresa especializada en el creación de aplicaciones nativas e híbridas para Apple y Android, consideramos relevante comentar en este artículo algunas de las novedades más importantes introducidas en las funciones de privacidad de iOS y Android, los sistemas operativos más populares del sector. 

Nuevas funciones de privacidad en iOS

El sistema operativo de Apple está en constante evolución con el objetivo de ofrecer continuamente mejoras en sus usuarios. En concreto, el pasado mes de abril de 2021, Apple lanzó la nueva versión del iOS 14.5, el cual se focaliza sobre todo en la privacidad de los usuarios.  

De esta manera, lo que se pretende desde Apple es que las aplicaciones proporcionen la información de manera transparente sobre la recopilación de los datos que estén directamente vinculados con el usuario. Además, también se exigirá a las apps que estén disponibles en App Store que informen a los usuarios del tratamiento que se realizará de dicha información. 

Para poder garantizar que los usuarios estén informados de la privacidad de cada una de las aplicaciones que quieran descargar, se incluirá un nuevo apartado en App Store donde se informará de manera detallada qué datos y de qué manera la app los recopilará. 

¿Qué es App Tracking Transparency: ATT? 

Además de lo mencionado anteriormente, Apple lanzó el mismo mes lo que se conoce como App Tracking Transparency. A través de ATT, Apple obliga a los desarrolladores a recibir un permiso explícito por parte de los usuarios para que puedan acceder a todo o parte de sus datos. 

Para garantizar que este servicio se aplica, los usuarios del ecosistema de Apple verán un aviso en sus móviles que les indicará que una aplicación quiere realizar algún tipo de tratamiento o rastreo de sus datos. En este mismo aviso, los usuarios tendrán dos opciones: permitirlo o denegarlo. 

En este vídeo, puedes ver la explicación oficial de Apple sobre la ATT. 

Novedades de privacidad de Android

Al igual que Apple, el sistema operativo de Android también trabaja constantemente con el objetivo de garantizar a los usuarios la mayor privacidad sobre cómo las apps recogen datos en sus dispositivos móviles.

Los usuarios podrán encontrar estas mejoras basadas en proteger la privacidad de sus datos a través del nuevo sistema operativo Android 12. Esta última versión se encuentra en fase beta para muchos usuarios, por lo que será necesario esperar para disfrutar de una mejor privacidad. Aún así, es importante mencionar que con el actual sistema operativo, denominado Android 11, los usuarios pueden obtener numerosas otras herramientas que les ofrecen también una correcta privacidad de su datos. 

Desde Google, lo que pretenden es extender y dar continuidad a las mejoras introducidas en Android 11 y por ello, el nuevo sistema operativo introducirá lo que se conocerá como Android 12 Developer Preview. A través de esta nueva herramienta, lo que se pretende es ofrecer a los usuarios la información exacta de los datos y de los elementos del teléfono móvil a los que accede la aplicación.

De esta manera, a través de Android 12 Developer Preview los usuarios podrán seleccionar nuevamente a qué datos puede acceder la aplicación aunque los haya permitido previamente. Para que las personas puedan decidir qué información proporcionar, aparecerá en sus pantallas una notificación que informará de los accesos permitidos y de aquellos que pueden afectar a la privacidad de nuestros datos. 

Al igual que los usuarios que utilicen el sistema operativo de iOS, los de Android también dispondrán de más información sobre el uso y tratamiento de sus datos por parte de las aplicaciones. Concretamente, encontrarán esta información en una sección de Play Store. 

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto