¿Para qué sirve React JS? Descubre los beneficios para tus apps
Apps 4 octubre, 2021

Actualmente, cuando hablamos del desarrollo de aplicaciones multiplataforma podemos optar por numerosas opciones entre las cuales destacan los entornos conocidos como Ionic y React Native. Pero, ¿has escuchado alguna vez ReactJS? En el artículo de hoy queremos hablaros sobre ReactJS y los beneficios que puede darte en el desarrollo de tu App

¿Qué es ReactJS?

ReactJS es una librería escrita en JavaScript de código abierto enfocada a la visualización para facilitar la creación de componentes interactivos y reutilizables para interfaces de usuario. 

Esta librería fue lanzada en el año 2013 y desarrollada por Facebook, quienes también la mantienen actualmente junto a una comunidad de desarrolladores independientes y compañías. 

Hoy en día muchas empresas de primer nivel utilizan ReactJS para el desarrollo de sus aplicaciones, y es que entre ellas podemos encontrar Facebook, Instagram y el cliente web de WhatsApp, y otras como AirBnb, Uber, Netflix, Twitter, Reddit o Paypal.

ReactJS y su arquitectura

La característica más importante de ReactJS es el componente, una pieza de interfaz de usuario. Al diseñar una App con React, lo que creas son componentes independientes y reusables para crear interfaces de usuario más complejas. 

De esta manera, ReactJS está basado en un paradigma llamado programación orientada a componentes en el que cada componente es una pieza con la que el usuario puede interactuar. Estas piezas se crean usando una sintaxis llamada JSX permitiendo escribir HTML (y opcionalmente CSS) dentro de objetos JavaScript.

Como ya hemos comentado, son estos componentes los que son reutilizables y se combinan para crear componentes mayores hasta configurar una web completa. Esta es la forma de tener HTML con toda la funcionalidad de JavaScript y el estilo gráfico de CSS centralizado y listo para ser abstraído y usado en cualquier otro proyecto.

¿De dónde sale React?

La web tradicionalmente se ha construido en HTML, JavaScript y CSS, separados en distintas carpetas, pero eso hace que sea difícil extraer ciertas partes del código para reutilizar funcionalidades debido a las dependencias entre estos lenguajes. 

¿Pero qué sucedería si metiéramos todo esto en un solo paquete? Eso es lo que se preguntaron en Facebook e hizo que a mediados de 2013 apareciera la primera versión de la librería. 

Diez ventajas principales de usar ReactJS

1. Desarrollo rentable

Esta librería ofrece a los desarrolladores una vía económica para crear aplicaciones multiplataforma, por ejemplo, en lugar de crear dos aplicaciones diferentes para Android y iOS, el desarrollador puede implementar el mismo código para ambas plataformas. Esto implicaría reducir los costos de desarrollo en un 50% aproximadamente.

2. Entrega más rápida de proyectos de aplicaciones

ReactJS tiene la capacidad de acelerar el desarrollo de aplicaciones, los desarrolladores pueden aprovechar varios componentes listos para crear funciones de aplicaciones más rápido que nunca. Además, se necesitan menos esfuerzos, ya que se requiere menos código en comparación con otras plataformas de desarrollo. 

3. Aprovecha JavaScript

JavaScript es el lenguaje de programación más utilizado en el mundo, esto facilita a los desarrolladores de JavaScript el uso de ReactJS, ya que el marco está escrito en JavaScript. 

4. Ventaja del código abierto

Dado el hecho de que ReactJS es una plataforma de código abierto con licencia del MIT, brinda a los desarrolladores acceso para usar bibliotecas y marcos de forma gratuita. Impone algunas restricciones sobre la reutilización del software, pero también proporciona protección legal para los desarrolladores.   

5. Función de recarga activa (Hot Reloading)

La función de recarga activa permite al desarrollador implementar cambios en un código y ver el efecto en la aplicación en tiempo real. Por lo tanto, permite actualizar una aplicación que ya está activa.  

6. Excelente rendimiento de la aplicación

Las aplicaciones nativas tienen el mejor rendimiento general, pero las aplicaciones React Native también muestran un rendimiento impresionante comparable a las aplicaciones nativas. Gracias a los móviles nativos y los controles en las aplicaciones React Native que aprovechan los componentes nativos del sistema operativo para crear códigos para la API nativa sin problemas. 

7. El diseño modular

ReactJS aprovecha la tecnología de programación modular para ofrecer funciones en forma de bloques libres llamados módulos. Esto permite la fácil creación e integración de actualizaciones de aplicaciones a través de módulos fáciles de usar, que son reutilizables para API web y móviles. 

Apps que utilicen ReactJS

Facebook

Su página web está construida con React, como el script que se mezcla en el código de la aplicación. La aplicación móvil también está construida con una versión de React llamada React Native que es similar, aunque responsable de mostrar los componentes nativos de iOS y Android en lugar de los elementos DOM.

Facebook actualmente abrió una versión beta de su ReactJS completamente reescrito, llamado React Fiber.

Instagram

El uso de ReactJS dentro de Instagram es enorme. Una prueba de ello son las numerosas funciones que incluyen las ubicaciones geográficas, las API de Google Maps, la precisión del motor de búsqueda y las etiquetas que aparecen sin hashtags. Todo está en la API de la aplicación y es realmente impresionante.

Netflix

La versión React también funciona con Netflix, específicamente en su plataforma llamada Gibbon, que se usa para dispositivos de TV de bajo rendimiento en lugar del DOM que se usa en los navegadores web. Netflix incluso ha publicado una publicación de blog oficial que explica cómo la biblioteca ReactJS ayuda a su velocidad de inicio, rendimiento en tiempo de ejecución, modularidad y varias otras ventajas.

New York Times

Hace un par de meses, el New York Times diseñó un gran proyecto nuevo que simula diferentes looks de estrellas en la alfombra roja de los Oscar. Obviamente, la interfaz de este proyecto fue construida en React y permite a los usuarios filtrar la galería de una manera agradable.

WhatsApp

WhatsApp usa ReactJS para crear interfaces de usuario desde Facebook, al igual que usa Underscore.js y Velocity.js como algunos de sus motores más eficientes.

Recientemente, la nueva aplicación web de WhatsApp también ha estado usando React, al igual que la experiencia web de Facebook mencionada anteriormente.

Dropbox

Dropbox también utiliza de manera eficiente la gran cantidad de recursos que forman parte de este marco, lo que contribuye ampliamente al éxito de este increíble servicio de almacenamiento basado en la nube y solución de respaldo en línea.

Ahora que sabes un poco más sobre React, ¿sigues teniendo dudas sobre cómo sacarle el máximo partido a tu proyecto de desarrollo de app? En Doonamis, somos expertos desarrolladores de apps a medida, contáctanos.

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto