Por qué desarrollar aplicaciones para Google Home. Doonamis, especialistas en Desarrollo de apps para empresas.
Nuevas tecnologías 30 junio, 2021

Google no para de sorprendernos, y es que en un artículo anterior de nuestro blog hemos mencionado a Fuchsia, el nuevo sistema operativo de Google y este artículo queremos presentarte a Google Home que quiere convertirse en el centro de control para que nuestra casa sea inteligente, ya que permite controlar bajo comandos de voz una serie acciones para hacernos la vida más fácil.

Además, te contaremos las mejores apps para tu hogar y por qué las empresas deberían desarrollar aplicaciones para Google Home.

¿Qué es Google Home?

Google Home es el primer paso para que tu casa se convierta en un hogar inteligente. Basado en la inteligencia del asistente de Google solo hay que empezar las frases con las palabras “ok, Google” y se hace la magia. Google Home es capaz de entender un gran número de órdenes, acatarlas y aplicarlas.

Si das la orden “reproduce música en Spotify”, “cuál es la raíz cuadrada de 356” o “reproducir los mejores conciertos tiny desk en Youtube Music”, el asistente te responderá y empezará a reproducir el contenido.

Tipos de Google Home

La gama de altavoces de Google cubre diferentes necesidades. Es importante saber cuáles son los puntos fuertes y las características de cada uno, para saber cuál es el más conveniente para tus necesidades: 

Google Home Mini

Es el más compacto y económico de la familia Google Home, y resulta perfecto para habitaciones pequeñas o espacios en los que no quieres que destaque demasiado. A pesar de su tamaño, su sonido es muy potente.

Google Home Max

Posee un excelente sonido. Es compatible con los productos ofrecidos por Google Cast. Basado en servicios de Streaming o de transmisión es posible usar servicios como Google Play Home, Youtube Music, Spotify, Pandora, entre muchos otros.

Nest Hub

Para los amantes de las recetas y con pantalla. Es el único altavoz de Google que también funciona con Windows y Mac, además de iOS y Android. Se puede personalizar: Google Calendar, nuestra agenda, la temperatura ambiente, la previsión del tiempo, etc.

Las 5 mejores aplicaciones para Google Home

Estas son las aplicaciones con las que podrás sacar mucho más rendimiento a tu altavoz inteligente.

Auto Voice: controla con tu voz

Es una de las apps imprescindibles de asistencia de voz que debes tener de Google. La versión gratuita permite gestionar los comandos de voz de solo 4 caracteres, mientras que la opción de pago amplía las posibilidades hacia frases más complejas. Después de una configuración, la app se conectará con Tasker y desde aquí podrás controlar desde la distancia a tu tableta o smartphone para que este realice determinada acción sin tocar su pantalla.

Nest: controla toda tu casa

Si tienes dispositivos de Google Nest esta aplicación es para ti. Su interfaz permite controlar todo lo relacionado con los productos de la marca (como apagar y encender luces, regular la temperatura del termostato o encender las cámaras), y también te notifica cuando has olvidado hacer una de estas acciones después de salir de casa. 

Google Play Music, TuneIn, Spotify y iHeartRadio: para tu música favorita

Existe una gran variedad de apps de servicios de música compatibles con Google Home. Estas aplicaciones funcionan bien con los dispositivos de Google Home y el asistente virtual Google Assistant. 

IFTTT: para automatización de tareas 

Imprescindible para la automatización de tareas. En este sentido, su compatibilidad con Google Home te permite conectar aproximadamente con 630 aplicaciones, de modo que puedes gestionar todas ellas en un solo lugar. La app IFTTT te permite automatizar acciones con la idea de “si pasa esto, haz aquello”, como por ejemplo, programar que una foto se publique en todas tu redes sociales cuando la publicas en una red en concreto. Combinando IFTTT con Google Home y su potencial en domótica, podrás controlar tu casa de forma automatizada.

Philips Hue: controla las luces de tu casa

Philips es una de las mejores opciones cuando se trata de bombillas inteligentes para tu hogar. La herramienta te permite encender, apagar, cambiar la intensidad, el tono y el color de la iluminación de tu casa. 

No solo se trata de encender o apagar las luces de casa; también puedes pedirle que fije la intensidad de la luz en función de tus gustos con 16 millones de colores y distintos tonos de color blanco. Incluso puedes pedir que cambie de color para crear otro tipo de ambiente, hasta una fiesta si se lo pides a Google Assistant.

Razones para desarrollar aplicaciones para Google Home

De  pasar de ser una excentricidad en películas de ciencia ficción a entrar con fuerza en los hogares de medio mundo. En cuestión de unos años las interfaces de usuario de voz se han convertido en una herramienta indispensable que permiten a los usuarios interactuar con sus smartphones, tablets, smartwatch, entre otros dispositivos, sin emplear las manos o tener que fijar la vista en una pantalla a través de los altavoces inteligentes. 

Según datos ofrecidos por Google, un porcentaje importante de todas las búsquedas que se reciben son por voz, y se espera que para 2022 más del 50% de los hogares posean dispositivos por voz como Amazon Alexa o Google Home

¿Quién está detrás del boom de interfaces de voz? ¿Qué profesionales hacen posible la irrupción del Voice User Interface (VUI) o Interfaz mediante voz del usuario? 

En Doonamis somos especialistas en el desarrollo de apps para empresas y contamos con un equipo multidisciplinar que crea excelentes experiencias para interfaces de voz.

¿Quieres desarrollar una app para Google Home o Alexa? ¡Cóntactanos y te ayudaremos con tu proyecto!

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto