Proceso de desarrollo

Proceso de desarrollo de aplicaciones móviles Android y  iPhone Doonamis

Nuestra experiencia en el desarrollo de aplicaciones móviles nos ha permitido ir definiendo un proceso de trabajo muy claro y operativo. Siguiéndolo paso a paso podemos asegurar la calidad del producto y tener las bases para el éxito en su comercialización.

  • El proceso se inicia con la presentación de la idea por parte del cliente en una reunión de toma de requerimientos.
  • En esta misma reunión o en una posterior, se realizará un lluvia de mejoras y nuevos planteamientos (brainstorming) que permitirá definir claramente la aplicación final.
  • Como producto de los dos anteriores pasos, se obtendrá un documento funcional que describirá toda la operativa de la aplicación y del sistema. Se enumeran uno a uno todos los requerimientos, lo que nos permitirá llevar la trazabilidad del desarrollo, cambios y pruebas. El cliente debe aprobar este documento puesto que será la base de todo el proyecto.
  • A partir del funcional, desarrollamos una maqueta visual de la aplicación. Podremos entonces valorar la navegación y aspecto de la misma. Para ellos, apostamos en la realización de un test de usabilidad.
  • El test de usabilidad se centra en distribuir la maqueta de la aplicación a usuarios de confianza para que valoren su operativa y experiencia. Según los resultados obtenidos, se aplican mejoras y modificaciones a la maqueta. Doonamis ofrece la posibilidad deencontrar el conjunto de usuarios de test con el perfil que se desee (gente joven, mediana edad, mayor, etc.).
  • Una vez se apruebe la maqueta de la aplicación, se inicia el desarrollo y programación de la solución.
  • Posteriormente, se realizan tanto pruebas unitarias como de conjunto para validar que el producto funciona tal y como se espera. Se incluyen pruebas de estrés con el fin de confirmar su correcto rendimiento cuando esté disponible para todos los usuarios.
  • Validada la operativa, se activa la publicación de las aplicaciones en los diferentes mercados (Apple Store / Google Play). Podemos publicar la aplicación en nombre de Doonamis o en nombre del cliente. En este última caso, ofrecemos el servicio de dar de alta al cliente como desarrollador en los mercados de aplicaciones.
  • Publicada la aplicación, arranca el proceso de captación de usuarios. Doonamis ofrece servicios de marketing como apariciones en prensa, espacios publicitarios, y mecanismos de viralización en redes sociales.
  • Finalmente, se debe recoger la respuesta (feedback) de los usuarios para valorar qué es mejorable. Para ello, se recogen los correos electrónicos recibidos de los usuarios así como sus comentarios en los mercados de aplicaciones. Adicionalmente, enDoonamis integramos herramientas de control (Google Analytics Mobile, Flurry, MixPanel…), que nos permiten analizar el comportamiento de los usuarios dentro de la aplicación y ver qué funcionalidades tiene sentido y cuales no.

El proceso de desarrollo es cíclico, puesto que una vez tengamos el feedback de los usuarios y recolectemos las mejoras necesarias, se revisa el funcional y se reactiva el proceso.

Si deseas más información, contacta con nosotros!

Contactar