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YoLeoGas

Tecnologías

OCR, Microsoft Azure, Notificaciones Push, Base de datos local

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Descripción del proyecto

YoLeoGas es una app que permite a los usuarios de Naturgy entregar la lectura de su contador de gas mediante la realización de una foto.

Con el objetivo de facilitar la tarea al usuario, automatizar el proceso y garantizar la fiabilidad de las lecturas, se han implementado distintos subsistemas que ayudan a la toma de captura, reconocimiento de la lectura y número de serie del contador. Entre estos módulos tenemos:

  • Módulo de Análisis de Calidad de Vídeo en Tiempo Real que permite informar al usuario si la imagen que tiene encuadrada corresponde a un contador y tiene de un mínimo de calidad. Para ello analiza en tiempo real que la imagen corresponde a un contador y tiene un mínimo de contraste.
  • Módulo de Análisis de Calidad mediante OCR que permite una vez tomada la foto en el móvil aplicarle un algoritmo de reconocimiento de caracteres para reconocer la lectura y número de serie del contador. Si éste reconoce un mínimo de dígitos en ambos, permite que la imagen sea enviada al servidor, de lo contrario solicita al usuario que tome una nueva captura.
  • Módulo de Reconocimiento OCR en Servidor que una vez entregada la foto en el servidor, éste analiza con un algoritmo más sofisticado que permite entre otras cosas corregir la perspectiva de la foto mediante homografía, corregir contraste y exposición además de aplicar un algoritmo de reconocimiento OCR más eficaz.

 

Aplicación iPhone y Android

Doonamis ha desarrollado dos aplicaciones para los sistemas iPhone y Android. En ambos casos la aplicación es nativa, puesto que la experiencia de usuario es clave.

La aplicación permite crear un «Contador» para cada vivienda que disponga vinculada con el número único de punto de suministro CUPS. A partir de la creación de la vivienda, el usuario ya puede enviar fotos cada vez que la aplicación se lo solicita medienta el envío de una Notificación Push personalizada cuando se ha cumplido su ciclo de facturación.

Los usuarios permanecen informados del estado de procesamiento de la lectura enviada informándole si ya se ha tenido en cuenta para su próxima facturación.

 

Backoffice de gestión

El sistema dispone de un Backoffice de gestión desde el que se pueden gestionar aquellas lecturas que no sean totalmente seguras. Para ello aquellas lecturas que no hayan superado el umbral de confianza superior al 99%, son mostradas en este portal para revisión manual por parte de un operador.

El objetivo que se persigue mediante la gestión en el portal de backoffice, que las lecturas rechazadas por problemas de visibilidad sean mínimas o ninguna.

Todo ello integrado con los sistemas de facturación de Naturgy aportando además la información de la foto tomada como prueba de la lectura que se ha facturado.

 

En la nube con Microsoft Azure

Con el fin de asegurar la disponibilidad y escalabilidad de la solución, la plataforma está desplegada sobre Microsoft Azure. Ofrece un despliegue ágil con total seguridad  y alto rendimiento. Se adapta a altas cargas de procesado mediante la replicación de servicios. La mejor opción para proyectos de gran alcance.

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