Cómo publicar apps en la Apple Store. Causas de rechazo.
Apps iOS 8 octubre, 2021

Como ya hemos comentado muchas veces, el proceso de creación de una App no finaliza en la fase de desarrollo, es necesario saber que el proceso siempre continua. En el artículo de hoy queremos hablaros de cómo publicar una App en Apple Store e informaros si pueden rechazarla.

Una vez, ya hablamos de cómo publicar Apps en Google Play Store, ¿te vas a perder cómo hacerlo en Apple Store? ¡Veamos todo lo necesario para poder subir tu app a la App Store de Apple!

¿Cómo publicar una aplicación en App Store?

1. Crear cuenta de desarrollador

Primero de todo, hay que tener una cuenta de ID de Apple, la cual se crea de forma gratuita y con cualquier tipo de email. El siguiente paso, no gratuito, es darse de alta en el programa de desarrolladores de Apple. Si te preguntas cuánto cuesta, hay que pagar 99 dólares anuales. 

Hay que tener en cuenta que según la entidad que seas, deberás elegir si te das de alta como desarrollador, individual o de empresa. Si te das de alta como empresa, podrás añadir nuevos desarrolladores. 

2. Dar de alta la cuenta de desarrollador en Xcode

Utilizaremos Xcode y añadiremos la cuenta de desarrollador. Después iremos al apartado de target de nuestra App y le daremos a la opción de signing and capabilities – Automatically manage signing. 

Al marcar esta casilla, Xcode se encargará de generar certificados asociados a nuestra cuenta de desarrollador y así no habrá que hacerlo manualmente. 

Una vez añadida la cuenta de desarrollador, podemos instalarla en nuestro dispositivo iOS.

3. Empaquetar aplicación y prepararla para subirla

1. Para poder subir la aplicación móvil deberás de tener un icono en diferentes tamaños. De esta manera, seleccionaremos uno de los dispositivos iOS con los que podamos empaquetar nuestra App para subirla a la tienda en producto – archivo. 

2. Para la distribución, elegiremos distribuidor – App Store Connect – Upload. A partir de ahí, Xcode se encargará automáticamente de generar todos los certificados y el firmado de la App. 

3. Accediendo con tu cuenta de desarrollador, revisaremos el resumen de las características e iremos a la App Store Connect, que es el software con el que gestionaremos nuestras Apps. 

4. El siguiente paso es ir a mis Apps – Añadir una nueva – Nueva App. Aquí deberemos añadir datos como nombre, idioma, ID del pack, sky y darle finalmente a crear. 

4. Volveremos a Xcode y pulsaremos upload para subir la App.

5. En App Store Connect, introduciremos más información de nuestra App como sería nombre, subtítulo, idiomas, categoría y URL de la política de privacidad.

6. En el paso de “precio y disponibilidad”, podremos elegir si queremos que nuestra App sea gratuita o de pago. También podemos añadir en qué países queremos que esté disponible. 

7. Desde Xcode revisaremos el proceso de subida y cuando finalice podremos cerrar los archivos. Seguidamente, volveremos a App Store Connect e insertamos capturas de la APP. De esta manera, desde Xcode podremos ver y asegurarnos que se refleja correctamente el contenido de la App. 

8. Finalmente tendremos que añadir más información para notificar a los usuarios:

  • Descripción de la App
  • Palabras clave separadas por comas.
  • URL soporte, una web para que conozcan más sobre nosotros o si quieren contactar por algún tipo de problema.
  • Copyright
  • Clasificación de edad

4. Revisión

Ahora solo falta la parte de revisión por parte de un revisor de Apple, que se encargará de comprobar que todo está correcto y confirmará que cumple también con la legalidad. 

En esta fase, debemos dejar datos de contacto para que Apple pueda contactar con nosotros si hay algún tipo de problemática. 

¿Cómo enviar la App para que la revisen? Vamos a “actividad” y vemos como nuestra App estará en proceso. Cuando termine de completarse, podemos volver a la pestaña de App Store y seleccionamos compilación, guardamos y damos a enviar a revisión junto con un formulario. 

5. Resultado de revisión

Tendremos que esperar a ver el resultado de la revisión. Pero, ¿pueden rechazarla? Te lo explicamos.

¿Pueden rechazar mi App en la fase de revisión?

Apple hace una revisión previa de cada iOS App que se quiera publicar en la tienda de aplicaciones, para ver si cumple con los requisitos de Apple. 

Como comentábamos antes, la razón por la que Apple impone el cumplimiento de sus Guidelines es asegurar la calidad de las aplicaciones, evitando las copias, las apps “maliciosas” o aquellas que traten de engañar a quienes las descargan.

Entre los motivos más habituales de rechazo se encuentran los siguientes:

  • Contenido repetido o plagiado.
  • Descripciones, keywords o capturas de pantalla que no tienen relación con el producto. 
  • Fallos en la aplicación.
  • Excesivo tiempo de carga de la app.
  • Incentivar a los usuarios a valorar la app en las reviews.
  • Acceder a la información personal del dispositivo sin autorización previa del usuario.
  • Apps inacabadas o versiones beta. Se recomienda en estos casos no incluir textos como “próximamente”.
  • Contenido de la app sin una funcionalidad clara, como puede ser una web con forma de App, o una aplicación con fines meramente publicitarios o “marketinianos”.
  • Uno de los casos más conocidos es el de Dropbox y el pago de la suscripción fuera de la App. Otro conflicto conocido es el del Financial Times, que optaron por retirar su App, después de naufragar en su lucha por la normativa de suscripción de contenidos.

¿Quieres conseguir más descargas en tu app? ¡Contáctanos y te ayudamos a desarrollar y gestionar tu App correctamente!

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto