¿Qué es el business intelligence? Su relación con big data y la analítica. Doonamis

La digitalización y la automatización de datos es una realidad hoy en día y con ello, surge el Business Intelligence, un concepto cada vez más necesario para las empresas ya que mejora los procesos y ayuda en la toma de decisiones. Como consecuencia de la importancia que está adquiriendo este término, desde Doonamis, queremos hablar del concepto business intelligence, o también conocido en español como inteligencia de negocios. 

El Business Intelligence hace referencia a los diferentes procesos, aplicaciones o tecnologías que nos ayudan a obtener datos de una manera rápida y sencilla. Esta información proviene de sistemas relacionados con la gestión empresarial, los cuales sirven para realizar análisis e interpretaciones para así poder tomar decisiones según las necesidades de la empresa. 

Es decir, a través de la inteligencia de negocios, lo que se pretende es ofrecer datos a las empresas sobre el mercado, sus competidores, sus clientes, proveedores para que éstas, puedan procesarlos y utilizarlos.

Herramientas de Business Intelligence

Actualmente, existen numerosas herramientas y aplicaciones a través de las cuales podrás extraer información y datos sobre todo aquello que necesites. 

Concretamente, podemos encontrar tres categorías en las que se sitúan las herramientas de Business Intelligence:

  1. Herramientas para la gestión de datos: Éstas, son las herramientas más comunes que se utilizan ya que no sólo permiten extraer datos sino que también permiten la depuración de estos, la transformación y el traslado a un sistema concreto. 
  2. Aplicaciones para descubrir nuevos datos: Este tipo de herramientas permiten poder recopilar y obtener nueva información y realizar análisis más exhaustivos gracias a la combinación de la nueva información y la ya obtenida.  
  3. Herramientas de reporting: Con estas herramientas, podrás tener recopilada toda la información a través de informes y archivos gráficos, a partir de los cuales podrás visualizar correctamente la información. 

Los beneficios de Business Intelligence

Tras conocer en qué consiste el Business Intelligence y sus herramientas, consideramos importante comentar también los diferentes beneficios que puede aportar el conocimiento de datos a tu empresa:

Incremento de la eficiencia

La primera ventaja, es que incrementa la eficiencia y eficacia de tu empresa ya que podrás tener acceso a numerosos datos de una manera ágil y rápida, pudiendo visualizar la información necesaria en una sola herramienta para, así, optimizar el proceso de análisis.

Información instantánea 

Otra de las ventajas más importantes es que toda la información extraída se realiza de forma inmediata lo que te ayudará a poder tomar decisiones en los momentos decisivos y de manera rápida. Es decir, gracias al Business Intelligence podrás obtener datos en tiempo real, lo que te permitirá tener respuestas concisas de una manera rápida. 

Control y visión de las diferentes áreas 

Otro de los beneficios que aporta, es el hecho de tener un control y seguimiento de cada una de las áreas a través de informes financieros, comerciales, de marketing… A partir de los informes de cada uno de ellos, podrás obtener información más detallada de cada uno de los departamentos.

Mejora tu servicio al cliente

Finalmente, es importante comentar que a partir del Business Intelligence, podrás ofrecer una mejor atención a tus clientes ya que tienes a tu disposición la información más importante y, como hemos comentado, en un tiempo real. De esta manera, podrás ofrecer una mayor calidad en tu servicios ya que conocerás sus necesidades.

Business Intelligence para tomar mejores decisiones

Como ya hemos comentado en el apartado anterior, el Business Intelligence tiene una serie de ventajas y desde un punto vista empresarial, uno de los beneficios más importantes es la información que aporta para la toma de decisiones. 

A través de los datos extraídos podrás analizar cada una de las variables más importantes del mercado en el que se encuentra tu empresa, podrás conocer cómo es el consumidor al que te de diriges y cuales son sus insights, podrás conocer qué hace y de qué manera hace las cosas tu competencia… Y con toda esta información como empresa, podrás tomar decisiones en función de tus objetivos.

Apps de Business Intelligence

Al igual que existen numerosas herramientas, también existen muchas aplicaciones que facilitan la obtención de datos. Todas ellas se caracterizan por su sencillez y por la fácil integración que tienen en otros sistemas, permitiendo así que puedas acceder a la información de la manera más fácil.

Empresas que utilizan Business Intelligence y ejemplos

Finalmente, queremos mostrarte ejemplos prácticos de empresas que han incorporado el Business Intelligence y cómo han optimizado sus recursos. 

El primer ejemplo son las cadenas de supermercados, éstas son una de las grandes empresas que utilizan la gestión de datos y la inteligencia de negocios. Concretamente, lo utilizan para gestionar y tener un control de los inventarios y stock disponible, de esta manera, obtienen informes actualizados constantemente. 

Otra de las utilidades más comunes es utilizar el Business Intelligence para extraer información y datos que ayuden a analizar los aspectos fundamentales para entender el comportamiento de los consumidores y poder ofrecer así productos adaptados y satisfacer sus necesidades.

Si tienes cualquier pregunta acerca del Business Intelligence o la gestión de datos, no dudes en contactar con nosotros.

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