¿Qué es Flutter? El framework de Google para desarrollar apps multiplataforma

Actualmente, existen numerosos frameworks con los que poder desarrollar un proyecto en base a unos objetivos específicos. Un framework es una estructura que se realiza previamente para poder desarrollar un proyecto, es decir, es un esquema que simplifica la elaboración de una tarea.

Desde Doonamis, queremos hablaros concretamente de Flutter, el framework de Google para crear apps. Flutter es un framework de código abierto que ha sido desarrollado por Google para aplicaciones de alta calidad. Si aún no conoces este término y te interesa desarrollar una aplicación, te invitamos a que sigas leyendas y conozcas todo sobre Flutter.

Tipos de Apps que puede desarrollar Flutter

Flutter es un framework que permite crear aplicaciones multiplataformas con un único código. Como ya comentamos, las aplicaciones multiplataformas son apps creadas para dispositivos móviles y sólo necesitan un único desarrollo para cualquier sistema operativo. 

Flutter no utiliza ningún componente nativo por lo que favorece a que la aplicación tenga la misma estética en cualquier dispositivo, independientemente de su sistema operativo o la versión de éste. Esto es posible a que el framework de Google utiliza sus propios componentes llamados widgets. 

Además de las aplicaciones móviles que acabamos de comentar, con Flutter también podrás desarrollar páginas web y aplicaciones de escritorio. 

¿Qué lenguaje utiliza Flutter? Dart y Flutter

El lenguaje de programación que utiliza Flutter es Dart. Este es un lenguaje open source y también fue creado por Google en 2011 con el objetivo de permitir a los desarrolladores poder utilizar un lenguaje orientado a objetos y análisis estático. 

Dart se ha convertido en unos de los principales lenguajes más utilizados ya que permite crear apps con un proceso de desarrollo cómodo, sencillo y rápido. Actualmente, es un lenguaje que lo puedes utilizar para desarrollar cualquier tipo de app, es decir, desde aplicaciones web, como en servidores, aplicaciones de consola o apps móviles gracias al framework de Flutter.

Las ventajas de desarrollar apps con Flutter

Tras conocer todas las características del framework, queremos comentar las ventajas de desarrollar apps con Flutter: 

Desarrollo rápido

Como hemos comentado, Flutter trabaja con componentes propios haciendo que los widgets aporten agilidad al desarrollo, gracias a interfaces ya preconstruidas. De esta manera, se pueden desarrollar aplicaciones desde los inicios de una manera rápida, obteniendo resultados de gran calidad y muy personalizables. 

Alto rendimiento nativo

El hecho de crear apps multiplataforma con Flutter, los widgets añaden las personalizaciones necesarias para los diferentes sistemas operativos como iOS y Android en los factores de navegación, scrolling, íconos, fuentes… Gracias a esto, se pueden crear grandes aplicaciones con un único código nativo.

Experiencia del usuario

Como consecuencia de las dos ventajas que hemos mencionado, se optimiza y se ofrece la mejor experiencia a los usuarios gracias a que Flutter incluye Material Design de Google y Cupertino de Apple. Gracias a las interfaces de las aplicaciones y el poco tiempo de carga, se brinda al usuario una experiencia óptima.

Flutter versus otros framework de desarrollo

Muchos de los frameworks que existen actualmente ofrecen unas grandes soluciones a los desarrolladores y a pesar de que tienen muchos aspectos en común, también tienen diferencias significativas.

Las principales diferencias se basan en el funcionamiento y el rendimiento que cada plataforma puede ofrecer, aún así, es importante destacar que se debe decidir el framework en función de las diferentes necesidades de cada uno de los proyectos.

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto