Accesibilidad Web: Cómo crear webs y apps accesibles.
Apps Calidad en las apps 4 agosto, 2021

Garantizar una buena calidad en las apps o en páginas web es sin duda el principal objetivo de todo desarrollador web. Hoy en día, existen numerosos elementos que se deben tener en cuenta para poder crear productos tecnológicos de alta calidad y además accesibles. 

Desde Doonamis, como desarrolladores de apps, consideramos necesario comentar en este artículo uno de los términos más importantes para nuestro sector como lo es la accesibilidad web.  

¿Qué es la accesibilidad web? 

Para poder entender por qué es importante desarrollar aplicaciones móviles y webs accesibles, consideramos necesario empezar este artículo explicando qué es la accesibilidad web. 

Se considera que la accesibilidad web hace referencia a que todos los elementos que componen la interfaz de una página web o de una app sean sencillos, fáciles de manejar y con los que todos los usuarios, incluidas las personas con discapacidad, permanente o tempral, puedan interactuar. Es decir, la accesibilidad está formada por todos los aspectos que facilitan a los usuarios poder utilizarlas sin ninguna limitación ni barrera. 

¿Cómo crear una web y app accesibles? 

Actualmente, la accesibilidad es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta en el desarrollo de una página web o de una app ya que de esta dependen el diseño y los accesos físicos. 

Debido a su importancia, comentaremos a continuación algunos de los aspectos más importantes para poder crear apps y sitios web accesibles. 

Contraste entre fondo y texto

Para garantizar una buena interfaz y por lo tanto una buena experiencia de usuario es necesario trabajar en cada uno de los elementos que forman una página web o una app. Concretamente, para desarrollar productos accesibles, es muy importante trabajar el contraste entre el fondo y el texto. 

De este modo, independientemente de la paleta de colores que se utilicen, se considera que el texto y el fondo deben tener un mínimo de contraste de 3 a 1. 

Tipografías sencillas y legibles

Otro aspecto relacionado con la accesibilidad es el tipo de tipografía que se utiliza. De este modo, se considera que utilizar tipografías sencillas y realmente legibles debe ser otra de las prioridades más importantes en el desarrollo y en el diseño de una app. 

Es importante mencionar que existen una serie de pautas de accesibilidad a tener en cuenta para facilitar la lectura a usuarios con posibles problemas de visión. Concretamente, se determina que la tipografía debe tener un tamaño aproximado entre 14 y 18 puntos con un tracking, es decir, espaciado entre las letras, al menos de 0,16 veces más que el tamaño del texto y un interlineado de al menos 1,5 veces. 

Procesos simples y añadir otras opciones de búsqueda 

Simplificar los procesos es otra de las funcionalidades básicas para conseguir apps accesibles y ofrecer una usabilidad óptima a los usuarios. Para ello, se recomienda complementar la información escrita con iconos, imágenes representativas y nombres cortos con el objetivo de ayudar al usuario a que encuentre la información que necesita en cualquier momento. 

Además, se valora muy positivamente que las aplicaciones móviles pongan a disposición de las personas otros recursos de usabilidad y tecnologías de apoyo como por ejemplo, incluir la posibilidad de realizar búsquedas por voz en la app. Este tipo de búsquedas son cada vez más realizadas por los usuarios ya que se puede establecer una comunicación mucho más ágil y directa.    

Desde Doonamis, podemos ayudarte a crear tu propia aplicación, adaptándonos a tus necesidades mediante un proyecto totalmente personalizado, evitando cualquier problema de accesibilidad. Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactar con nosotros, solicitar una reunión o pedir un presupuesto. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto