La definición de la Identidad Digital y acciones para protegerla.
Nuevas tecnologías 29 marzo, 2021

Como hemos mencionado en numerosos artículos, la transformación digital es una realidad para muchos sectores y para numerosas personas. Como consecuencia de las nuevas tecnologías, han ido surgiendo diferentes conceptos que son cada vez más relevantes en nuestro día a día. Desde Doonamis, queremos que conozcas cada uno de estos conceptos y por ello, en el artículo de hoy comentaremos qué es la Identidad Digital y por qué es importante para ti y las aplicaciones. 

¿Qué es la Identidad Digital? 

La Identidad Digital es un concepto que hace referencia a toda la información pública que se encuentra en Internet sobre una persona en concreto. De esta manera, la Identidad Digital está compuesta por todo lo que nos identifica como persona en el entorno online. 

Se entiende que cada una de las acciones que realizamos en plataformas online y redes sociales, como comentarios en Instagram, likes en Facebook, retweets o cualquier otra acción digital definen nuestra identidad digital, también llamada identidad 2.0 o identidad en línea.

Uno de los principales retos que ha planteado la Identidad Digital y el avance de la tecnología, es el desarrollo de sistemas que permitan demostrar la verdadera identidad personal en un ámbito digital. Para ello, se han creado nuevos sistemas biométricos que permiten realizar de manera segura la verificación de la identidad y la autentificación online.  

Cómo proteger nuestra Identidad Digital  

La seguridad se ha convertido en uno de los factores más importantes tanto para las empresas como para los usuarios.  Y es que, tal y como mencionamos en nuestro anterior artículo sobre la ciberseguridad, existen diferentes tipos de ciberataques. En concreto, el robo de Identidades Digitales se ha convertido en uno de los ataques más comunes en los últimos años. 

Como consecuencia de esto, consideramos necesario comentar cómo los usuarios pueden proteger su identidad en un entorno digital.

Utiliza redes Wi-Fi protegidas 

Actualmente, existen numerosas redes Wi-Fi gratuitas distribuidas en numerosas ciudades, restaurantes o locales de ocio. Este tipo de redes no suelen tener un cifrado WPA o WEP por lo cual no se puede garantizar la seguridad de los datos de los usuarios. En el caso de que sea indispensable tener que conectarse a este tipo de red, deberás asegurarte de no incluir ningún dato relevante o confidencial.

Utiliza contraseñas seguras 

Las contraseñas se han convertido desde hace muchos años en el principal elemento a través del cual podemos proteger nuestra Identidad Digital. Muchas veces, no somos conscientes de la importancia que tiene crear una contraseña segura para mantener nuestros datos confidenciales a salvo. Para ello, se recomienda crear contraseñas de, como mínimo, 16 caracteres que combinen, números, símbolos y letras en mayúscula y minúscula. Una contraseña segura para el correo electrónico es primordial para una correcta gestión de la identidad.

Búscate en Google

Otra de las recomendaciones más importantes para poder proteger nuestra Identidad Digital es comprobar la información que aparece en los motores de búsqueda sobre uno mismo. De esta manera, se puede verificar que aparece únicamente la información que tú mismo has permitido que aparezca. Para cambiar esa información disponible, será necesario revisar los permisos y las políticas de privacidad de las plataformas sociales a las que accedas. 

Identidad Digital y las apps 

Nuestra identidad digital se forma a través del uso personal que hacemos de las numerosas aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro dispositivo móvil. Es por este motivo que para finalizar este artículo queremos comentar algunas de las innovaciones tecnológicas incluidas en las apps que nos aportan una mayor seguridad como usuarios. 

Sistemas biométricos 

Como hemos mencionado anteriormente, los sistemas biométricos se han convertido en una de las principales innovaciones tecnológicas que garantizan la seguridad del usuario en las plataformas digitales. Actualmente, existen diferentes sistemas de reconocimientos biométricos introducidos en las apps móviles con el objetivo de identificar a los usuarios mediante características físicas y rasgos conductuales. A través del reconocimiento facial, la huella dactilar o el reconocimiento por voz, se han creado sistemas biométricos capaces de garantizar la protección de datos y la seguridad en la Identidad Digital de los usuarios.

Pagos online

Los hábitos de consumo de los usuarios se han visto influenciados por la digitalización. Precisamente por eso se han creado, en los últimos años, diferentes sistemas de pago online que garanticen no sólo la seguridad de la compra, sino también, la seguridad de los datos bancarios de los usuarios. Para garantizar una mayor seguridad, en septiembre de 2019, la Unión Europea estableció lo que se conoce como PSD2, una ley que tiene como principal objetivo crear un sistema de pago online que garantice la seguridad de los usuarios requiriendo una segunda validación de los datos de pago. 

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto