¿Qué es la programación reactiva? Ventajas, características y aplicación. Código de programación.
Apps 11 diciembre, 2020

Hoy en día, en el ámbito informático y de la programación se habla mucho sobre la programación reactiva y sus características, pero, ¿sabemos realmente qué es y en qué consiste? Desde Doonamis, expertos en el desarrollo de aplicaciones móviles, conocemos su importancia, y es por este motivo que a continuación comentaremos sus características y ventajas basándonos en el Reactive Manifiesto, realizado como consecuencia de la gran evolución de este tipo de programación. 

La programación reactiva ofrece la posibilidad de poder combinar y trabajar con una gran cantidad de datos, ya que es un paradigma que se centra en el trabajo de tráfico de datos finitos o infinitos de manera que no coinciden en el tiempo.

Programación Reactiva: el Reactive Manifiesto

Como hemos comentado y como consecuencia de la evolución, se publicó El Manifiesto de Sistema Reactivos a través del cual se introduce el contexto en el que se encuentra actualmente la Programación Reactiva, en qué consiste y, lo más importante, se establecen las bases de los diferentes sistemas reactivos. Además de esta información, en este manifiesto se incluye también un glosario de aquellos términos más complejos o que son necesarios para comprender el texto.

Características de la Programación Reactiva

Las características de la Programación Reactiva están recogidas en el Reactive Manifiesto comentado anteriormente. Es importante destacar que son cuatro cualidades que forman un todo ya que están interconectadas entre sí en este tipo de programación.

  1. Responsivos: Mediante el sistema, se asegura la calidad del servicio y además, se asegura el cumplimiento de unos tiempos determinados de respuesta, los cuales suelen ser rápidos y consistentes. De esta manera, la responsividad efectiva es clave para la usabilidad y utilidad del sistema haciendo que se puedan detectar los problemas de manera rápida. 
  2. Resilientes: El sistema permanece activo y responsivo frente a la detección de fallos. Para ello, se incluyen los posibles fallos que puedan suceder dentro del modelo de programación para, así, poder detectarlos y solucionarlo de manera rápida. Es importante comentar que se trabajan los fallos de manera aislada para no afectar a los demás componentes y no comprometer a todo el sistema. 
  3. Elásticos: Consideramos relevante mencionar que el sistema también se mantiene responsivo y se adapta a las variaciones en las cargas de trabajo. De esta manera, los reactivos pueden reaccionar ante los cambios de frecuencia mediante peticiones, para aumentar o reducir los recursos.   
  4. Orientados a Mensajes: Se minimiza la unión entre componentes cuando se establecen interacciones basada en el intercambio de mensaje de manera asíncrona, es decir, que no coinciden en el tiempo.

¿Dónde se aplica la Programación Reactiva?

Uno de los aspectos más importantes que queremos comentar, es dónde y cómo aplicar la Programación Reactiva en los lenguajes de Java y para quienes utilizan frameworks de Javascript.

Para aquellos que utilizan Java, se destaca RxJava. Esta librería y su primera versión 1.x  fue una de las pioneras en el desarrollo reactivo Java y actualmente, se está trabajando en la versión 3. Es importante distinguir que se encuentra integrada en diferentes frameworks como Spring MVC, Spring Cloud o Netflix OSS. 

Por otro lado, la recomendación para aquellos que utilizan frameworks de Javascript es React + redux-saga: Este es un framework que se considera reactivo y se controla integrando un estado global a la aplicación, para ello, se actualiza constantemente con efectos colaterales.

Ventajas de la Programación Reactiva

Finalmente, queremos comentar los beneficios de la Programación Reactiva, entre los cuales resaltan:

Escalabilidad

A través de la Programación Reactiva, se obtiene una implementación que tiende a aislar los fallos a través de una escalabilidad horizontal, es decir, se obtiene una capacidad de escalar horizontalmente y de manera rápida. 

Ahorro

Otro de los beneficios más importantes es que la utilización de los recursos de manera eficiente tiene como una consecuencia directa invertir menos dinero en servidores y centros de datos. De esta manera, a través de la Programación Reactiva se puede realizar más con menos, ya que, por ejemplo, se pueden procesar cargas de trabajo más altas con menos recursos debido a que éstos son más eficientes.

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto