Descubre qué es un Data warehouse
Nuevas tecnologías 16 agosto, 2021

La integración de sistemas y datos se ha convertido en un elemento imprescindible para todas las empresas que trabajan con una gran cantidad de datos. Tal y como hemos mencionado en anteriores artículos, el Big Data ha adquirido una gran importancia para muchas empresas orientando y creando así nuevos modelos de negocios

Desde Doonamis, como empresa especializada en aplicaciones para empresa, sabemos la importancia que tiene los datos para numerosas organizaciones y por ello, consideramos relevante comentar en este artículo uno de los conceptos más importantes como lo es el Data Warehouse. 

¿Qué es un Data Warehouse?  

Se entiende que un Data Warehouse es un almacén donde las empresas pueden almacenar una gran cantidad de información y datos. El objetivo de estas herramientas es que los datos se almacenen de manera sencilla y sobre todo, de forma segura. Normalmente, un Data Warehouse se suele alojar en un servidor interno de la propia empresa o, cada vez más frecuente, en la nube. 

Big Data vs Data Warehouse

Como hemos mencionado al inicio del artículo, el tratamiento de los datos se ha convertido en un aspecto fundamental para muchas empresas y por ello, con el paso del tiempo han ido surgiendo diferentes conceptos que pueden causar confusiones entre ellos. 

De entre los conceptos más parecidos podemos encontrar el Big Data y el Data Warehouse. El primero tiene como objetivo recopilar datos para, posteriormente, extraer información relevante para el análisis de datos. En cambio, el Data Warehouse, tal y como se ha comentado, es una herramienta que recopila la información de diferentes fuentes, integra los datos y los clasifica basándose en unos criterios determinados. 

¿Para qué sirve un Data Warehouse?  

Un Data Warehouse tiene como principal objetivo almacenar la información y organizarla para que esta pueda utilizarse a nivel empresarial. Aunque debemos resaltar, que un Data Warehouse no sólo es un simple almacén y estructura de datos sino que también permite que las empresas dispongan de mayor información para poder tomar decisiones y mejorar la efectividad de dichas decisiones. 

Además, la información almacenada permanecerá siempre en la nube por lo que se podrá consultar en cualquier momento. Todo ello, permitirá la posibilidad de acceder a la información, extraer datos y analizarlos cuando sea necesario. 

Finalmente, es necesario destacar también que un Data Warehouse permite la comunicación entre los diferentes departamentos de una empresa favoreciendo así la comunicación entre los trabajadores. 

¿Cuáles son las características de un Data Warehouse?  

Tras haber comentado en qué consiste y cuáles son las principales funciones de un Data Warehouse, consideramos relevante indicar también algunas de las características más importantes. 

Focalizado en un mismo tema

Como se ha explicado anteriormente, para que un Data Warehouse sea efectivo y satisfaga las necesidades de las empresas, es necesario que esté orientado a un mismo tema y que éste sea lo más específico posible. De este modo, se podría utilizar un Data Warehouse en el que se incluyera información de los productos, de los proveedores, datos de los clientes e incluso de las ventas. 

Integrado en la organización

Otra de las principales características en las que se basa un Data Warehouse es que este debe estar integrado en las herramientas de las organizaciones. Esto se debe a que este tipo de herramienta se desarrolla gracias a la combinación de los datos que recoge en las múltiples fuentes de la empresa.

Constante actualización

Además, queremos destacar también que un Data Warehouse debe estar preparado para que los datos se actualicen sin necesidad de que los anteriores desaparezcan. Es decir, es necesario que la base de datos con la que trabaje la empresa y la información del Data Warehouse sea independiente para que de esta manera, no se alteren los datos en el caso de que sea necesario modificar alguno de los dos elementos. 

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto