Qué es un KPI en Marketing y por qué son importantes para tu App
Marketing 22 septiembre, 2021

Desde Doonamis sabemos que la creación de una app es una tarea difícil, pero aunque la fase de desarrollo acabe, hay que recordar que el proceso continúa, tanto con la promoción como con la medición de resultados de ésta. Es por eso que hoy os queremos hablar de los KPI ‘s en Marketing y cómo te ayudará a saber la efectividad de todas las acciones de Marketing que lleves a cabo. 

No basta con hacer las cosas bien, es de suma importancia demostrar que una estrategia de Marketing Digital está funcionando acorde a los objetivos marcados. Pero, ¿cómo obtenemos la información sobre la efectividad de las acciones? En Doonamis te contamos qué es un KPI y te daremos consejos de los mejores KPI para medir tu App. 

¿Qué es un KPI?

Definir los KPI correctamente a utilizar en una estrategia de Marketing es esencial para obtener un mejor rendimiento y éxito.

Las siglas provienen del inglés y hacen referencia al término “Key Performance Indicator”, lo que podría significar un indicador clave de rendimiento. ¿Qué hace entonces un KPI? Refleja el comportamiento de tu empresa y su propia evolución, gracias a ellos se puede medir el rendimiento, saber si se han cumplido los objetivos del negocio, y mejorar el proceso de toma de decisiones. 

De esta manera, son las métricas que se utilizan para cuantificar los resultados de una determinada acción o estratégia en función a unos objetivos ya establecidos. Es por eso que decimos que los KPI permiten medir el éxito de nuestras acciones. 

Los KPI ‘s se pueden emplear en cualquier sector, independientemente de su naturaleza. Para entenderlo más fácilmente, si por ejemplo tienes una app de moda y tu objetivo es aumentar el número de usuarios, tu KPI sería el número total de usuarios que se registran en la app.

¿Cómo deben ser los KPIs? 

Estas son las características que debe de tener un Key Performance Indicator para que el resultado sea verídico. 

Debe poder medirse

Por ejemplo, no se puede medir la utilidad de una página web, pero sí cuánto tiempo ha pasado un usuario en ella (por ejemplo a través de Google Analytics), y esto nos indicaría si se ha quedado mucho tiempo porque le ha interesado o se ha ido al segundo. De esta manera, se pueden sacar conclusiones bastante obvias.

Los objetivos tienen que ser creíbles

Los objetivos tienen que ser ambiciosos, pero realistas y creíbles.

Deben ajustarse a unos plazos de tiempo razonables

Los resultados deben medirse en el plazo de tiempo en el que se quiere conseguir el objetivo. Por ejemplo, si quieres aumentar tus ventas un 10% en dos meses, los resultados tendrían que medirse 60 días. 

Deben ser relevantes

Elige solo aquellos indicadores más importantes en tu modelo de negocio. No pierdas el tiempo con aquellos que ofrecen información poco relevante y que no determinan la rentabilidad de tu proyecto.

Debe ser específico

Elige solo la parte o aspecto más interesante de la información recogida, con el objetivo de no perder demasiado tiempo analizando en vez de mejorando.

Ventajas de los KPIs

1. Los KPIs te permitirán saber qué funciona y qué no con datos reales, lo que te ayudará a identificar dónde modificar la estrategia para poder alcanzar los objetivos.

2. Proporcionan la información que el gestor necesita sobre cada etapa del proceso.

3. Aportan una mayor precisión en la toma de decisiones.

4. Aportan rapidez, comprensión y transparencia a la hora de comunicar los resultados.

5. Proporcionan una mayor eficiencia y eficacia en los procesos.

Indicadores KPI’S más utilizados en Marketing

Vamos a hablaros de los KPIs más utilizados en el ámbito del marketing y los que más se suelen medir. 

Retorno de Inversión (ROI)

El ROI son los beneficios que se obtienen tras una inversión. Se calcula de la siguiente forma:

[(Ingresos – Costes) / Inversión total]

Este indicador es de suma importancia, ya que podrás medir los ingresos que genera una campaña de marketing móvil y compararlos con los gastos que supone, así sabrás si tus acciones están siendo útiles en tu App, 

Aumento de ventas

Muchos negocios tienen el objetivo principal de aumentar sus ventas, es por eso que el KPI de aumento de ventas ayuda mucho a saber si se está consiguiendo el aumento con las acciones utilizadas. 

Fuentes del tráfico

Con este KPI puedes medir y evaluar los diferentes medios o fuentes desde los que consigues visitas a la página web o los diferentes canales desde los cuales se efectúa una descarga de tu app. De esta manera, podrás saber cuáles son los medios que funcionan mejor y potenciarlos. 

Embudo de ventas

Este KPI te permite ver muy fácilmente el proceso o viaje que experimenta una persona desde que te descubre como marca hasta que decide comprar un producto o servicio, avanzando entre los distintos niveles de consciencia. Este indicador es muy importante ya que a base de entender cómo consigues clientes o ventas, crearás una estrategia adecuada. 

Medición de la tasa de éxito

El objetivo es medir la eficacia de tus acciones para acercarte lo más posible a la consecución de los objetivos. De esta manera, se medirá el número de personas que completan un objetivo de marketing específico, como por ejemplo, la cantidad de personas que se suscriben a una newsletter.

Primero de todo deberás de definir correctamente los objetivos específicos de marketing, como podría ser la suscripción al correo o cualquier acción en la que busques conseguir leads. El siguiente paso será analizar el total de conversión y la tasa de conversión, que se realiza dividiendo las visitas totales entre el número de leads conseguidos. 

Rendimiento de las palabras clave

Teniendo en cuenta la estrategia SEO y su relación con las palabras claves utilizadas en tu negocio, es importante analizar las posiciones de tus palabras clave para poder medir y entender la eficacia de tu estrategia, y especialmente en lo que se refiere al tráfico de visitas que estas te aportan. 

Procedencia

Conocer a tu audiencia es muy importante a la hora de centrar más o menos esfuerzos en una ubicación concreta.

Con Google Analytics puedes obtener información como:

  • Datos demográficos de tu audiencia con datos como edad y sexo.
  • Ciudades y países que más visitan tu página.
  • País o ciudad que trae un mayor retorno de la inversión (ROI).

Visitas desde dispositivos móviles

También es interesante conocer cuántos usuarios consultan y leen tus contenidos desde dispositivos móviles, ya que si no tienes visitas desde la versión móvil, puede significar que tu web no es responsive.

Tasa y rango de la acción final

Este indicador KPI mide la eficacia de nuestra campaña de marketing prestando toda nuestra atención a la última acción que realiza el usuario que nos visita. Estas son algunas de las acciones finales que podrían recoger este KPI:

1. Salida. Visitante que abandona nuestra página.

2. Rebote. Analizaremos el porcentaje de rebote.

3. Social. Los visitantes terminan su visita en nuestros canales sociales.

4. Contacto. El visitante toma contacto con nosotros a través de cualquiera de las vías de comunicación que hayamos establecido.

5. Lead. Recogeremos los datos de los usuarios interesados en nuestro producto o servicio.

6. Compra. El número de visitantes que se transforman en cliente y finalizan su visita con una compra o contratación de un servicio.

Engagement del Email Marketing

Este indicador te ayudará a medir la eficacia de tu estrategia de email marketing. Podrás saber información clave como las aperturas del email, los clics a los enlaces, los leads conseguidos y las compras obtenidas en tu app.

KPIs Redes Sociales

Con la llegada de las RRSS, han surgido muchas KPIs importantes a tener en cuenta, que miden las interacciones y objetivos. 

Interacción

Uno de los KPIs del Social Media más conocidos es el que mide la interacción. Es decir, analiza la efectividad de tu estrategia de contenidos y el engagement que tienes con tus seguidores.

Crecimiento de tu comunidad de seguidores 

Puedes saber la cantidad de seguidores que tienes y cómo van aumentando con el paso del tiempo, pero hay que tener en cuenta que lo más importante es la calidad y no la cantidad. 

Alcance

Cantidad de gente a la que llegan las publicaciones en redes sociales.

Medir los Key Performance Indicators para ejecutar una estrategia de Social Media es fundamental para mejorar los resultados y saber si tus acciones son eficaces. 

Estos son los KPIs más importantes para una app

Si tienes una app te estarás preguntando qué KPIs son los mejores para evaluar la eficacia de las diferentes acciones de negocio. Te vamos a hablar de algunas más esenciales:

Instalaciones

Permite medir el número de veces que se descarga y entra en una app. Es uno de los indicadores más básicos a medir en tu app.

Atribución 

Permite saber el número de descargas de tu app desde una determinada fuente de tráfico, muy importante para la medición de campañas.

Usuarios activos mensuales (MAU)

Esta métrica se usa para analizar el número de usuarios que están utilizando una App a lo largo de un mes.

Usuarios diarios (DAU)

Funciona de la misma forma que la anterior, pero como su nombre indica, analiza el número de usuarios que utilizan una app en un día.

Porcentaje de nuevos usuarios 

La capacidad de generar nuevos usuarios para una app es muy importante.

Retención

Mide los usuarios que vuelven a tu app más de una vez, permite conocer los usuarios más fieles y aquellos que no lo son tanto.

CPI o Coste por instalación

Como su nombre indica, permite saber lo que nos cuesta que un usuario instale una app.

CPA o Coste por Adquisición 

Con el CPA conocemos lo que hemos invertido para que el usuario realice una compra. También se utiliza como un método de pago, mediante el cual el anunciante paga solamente cuando se produce una venta.

Conversiones 

Podrás saber todas las acciones que realiza el usuario y que son importantes para tu app, como pueden ser ventas o suscripciones. 

Funnels

Sirve para monitorizar el proceso de conversión. Tiene que estar bien definido para determinar en qué momento los usuarios abandonan el proceso.

LTV (Life Time Value)

Es el valor de vida del usuario dentro de la aplicación. Nos permite conocer los ingresos que un usuario genera en su ciclo de vida como cliente.

Flujo de la App

Con esta métrica conocemos la facilidad con la que los usuarios se desenvuelven dentro de tu app. Para mejorar la experiencia del usuario hay que medir qué aspectos de una app funcionan mejor y cuáles funcionan peor, y en base a estos datos, tomar mejores decisiones.

Esperamos que ahora ya sepas que es un KPI y que te ayude en el desarrollo correcto de tu app, ¡también te recomendamos realizar un Test A/B de tu App! ¡Descubre lo que es!

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto