¿Qué es una Dapp en Ethereum? Aplicaciones descentralizadas

Si pensamos en las aplicaciones que utilizamos cada día asimilamos que son simplemente apps pero, hoy en día, existen otro tipo de aplicaciones que no podríamos considerar como tales. Estamos hablando de las denominadas DApps y seguramente te surgen preguntas como ¿Qué son las DApps? ¿Para qué sirven? ¿Qué ventajas ofrecen? Si te han surgido estas dudas, desde Doonamis te explicamos en qué consisten, sus características y qué beneficios podrán ofrecerte las DApps.

¿Qué es DApp? ¿Y qué es Ethereum?

Una DApp hace referencia a una aplicación descentralizada. Es decir, son apps que su funcionamiento no depende de unos servidores centrales, sino que funciona en base a una red descentralizada. De esta manera, al no tener una autoridad central para que funcione, permite poder establecer una relación directa entre proveedores y usuarios. Podemos acceder a los datos de esta red descentralizada a través de un interfaz que los propios usuarios podrán instalar en sus dispositivos o usar desde un mismo sitio web. 

El concepto de DApp ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta lo que conocemos actualmente como Ethereum. Ethereum consiste en una plataforma digital que adopta la tecnología de blockchain similar al Bitcoin, la cual fue la primera DApp del mundo. De esta manera, esta plataforma permite crear diversas aplicaciones descentralizadas.

Características principales de una DApp

A continuación, tras conocer en qué consiste una DApp queremos comentar las principales características:

Seguridad

La seguridad es una de las principales características ya que la programación de las DApps se realiza de manera incrustada en la blockchain, esto hace que llegar a afectarla sea una tarea imposible. De esta manera, se garantiza que el entorno en el que se ejecuta la DApp no se puede modificar ya que se trabaja en un blockchain que utiliza criptografía.

A raíz de esto, se asegura que la información solo puede ser vista por aquella persona que la origina y el resto de usuarios únicamente pueden verificar su validez, es decir, la información originada no está visible para los usuarios. 

Y en cuanto a los datos, es importante comentar que las DApps no guardan la información en la nube o en diferentes servidores externos, de esta manera se minimizan los riesgos de vulnerar la privacidad del usuario.

Descentralización

Como hemos comentado anteriormente, una DApp es una aplicación descentralizada y esto se convierte en una de las grandes características ya que permite a este tipo de apps trabajar sin necesidad de tener un servidor central. Esta característica permite poder crear aplicaciones con un alto nivel de tolerancia a fallos.

Código abierto

El código abierto también es una de las características más comunes de las aplicaciones DApps. Las DApps se consideran unas apps muy transparentes gracias a que el código fuente está disponible, de esta manera los usuarios pueden conocer el código de la app en todo momento. A raíz de este código abierto, cualquier persona puede inspeccionar el código fuente, mejorarlo o consultar el desarrollo y la continuidad del proyecto para poder seguirlo.

Beneficios de las aplicaciones descentralizadas

Existen diferentes beneficios que las aplicaciones descentralizadas te pueden ofrecer y por ello, se han ido haciendo cada vez más populares. 

Entre estos beneficios, se destaca sobre todo el hecho de la alta tolerancia de fallos, esto hará que si tu aplicación se convierte en popular, tu app no sufrirá ninguna consecuencia en cuanto a su funcionamiento ya que podrá soportar esto. Y como hemos mencionado anteriormente en las características, las DApps tienen unos recursos que permiten que sean aplicaciones muy difíciles de poder atacar y que por lo tanto el sistema quede dañado.

Ejemplos de DApps en Ethereum

Actualmente, existen numerosas aplicaciones descentralizadas que están basadas en la plataforma digital Ethereum que comentamos anteriormente y todas ellas destacan por incorporar las características más importantes de las DApps como el código abierto, la no limitación de usuarios y sobre todo, la descentralización. 

No existen temas concretos sobre los cuales se realicen aplicaciones de estas características pero, predominan aquellas que están relacionadas con las apps de criptomonedas ya que, en la mayoría de actividades que se incluyen en las DApps se necesita realizar algún tipo de transacción, por muy pequeña que sea. Aún así, podrás encontrar DApps orientadas a finanzas, juegos de blockchain o aplicaciones de juegos de apuestas o simplemente aplicaciones de transmisión.

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto