Qué es una intranet: Ventajas y cómo cuidar su seguridad
Nuevas tecnologías 2 agosto, 2021

En los últimos años, la seguridad en internet se ha convertido en un aspecto imprescindible para muchas empresas. Como consecuencia de ello, cada vez más empresas deciden incorporar una intranet en sus negocios con el objetivo de mejorar sus recursos informáticos. Debido al crecimiento de estos sistemas, desde Doonamis consideramos relevante comentar en este artículo qué es una intranet y cuáles son sus ventajas más destacadas. 

¿Qué es una intranet? 

El término intranet se utiliza para definir literalmente la red interna de una empresa. De este modo, se entiende que una intranet es una red privada a la que únicamente tienen acceso las personas a las que se les haya concedido previamente un permiso para ello. 

Es importante mencionar también que se considera que una intranet es infraestructura que forma la base de la comunicación interna de una empresa ya que, su objetivo principal es garantizar una mayor eficiencia en el trabajo y en las tareas cotidianas. 

¿Para qué sirve una intranet en una empresa? 

A pesar de que no todas las redes privadas de las empresas son iguales, tal y como hemos mencionado anteriormente, una intranet pretende fortalecer la relaciones interna de los trabajadores además de ofrecer grandes recursos a los empleados de una empresa. 

De esta manera, una intranet pone a disposición de los empleados todos los recursos y la información necesaria para que estos puedan llevar a cabo su trabajo de mejor manera. Facilitar el acceso a la información fomenta el trabajo en equipo, la colaboración entre trabajadores y sobre todo, permite que empleados de diferentes departamentos e incluso de distintos niveles jerárquicos, puedan interactuar y compartir documentos almacenados en la nube. 

¿Qué ventajas ofrece una intranet para una empresa? 

Además de favorecer en la comunicación interna de una empresa y garantizar una mayor efectividad en las tareas más complicadas, es necesario mencionar que una intranet corporativa ofrece una gran cantidad de ventajas a numerosas empresas. A continuación, comentaremos los beneficios más destacados. 

Favorece la colaboración entre trabajadores

Una de las ventajas más destacadas que ofrece una intranet es que permite que haya una colaboración y una comunicación directa entre los trabajadores de la empresa sin tener en cuenta a qué departamento pertenecen o qué trabajo desarrollan. Esta colaboración hace que se creen sinergias y se obtengan soluciones de manera más rápida. 

Ahorro de tiempo y reducción de costes

Otro de los beneficios a tener en cuenta es el ahorro en tiempo y costes que supone una red privada. Aunque inicialmente se deba realizar una mayor inversión, es importante destacar que a medio plazo supone un gran ahorro de tiempo y se reducen los costes para los empleados y la empresa. Centralizar toda la información en un solo lugar permite que los trabajadores reduzcan el tiempo de búsqueda en bases de datos. 

Mejora la imagen de la empresa

Además, es necesario mencionar que implementar una óptima intranet favorece a que los empleados tengan una mejor imagen de la empresa. Si los negocios utilizan sus propias plataformas y sistemas de gestión para establecer una conversación con los trabajadores y mantenerlos informados en todo momento, se creará una mejor relación entre la empresa y los empleados. 

Incrementa la productividad

Como consecuencia de que la búsqueda de información es más rápida y eficaz, se incrementa también la productividad de los trabajadores ya que éstos, pueden focalizar sus esfuerzos en realizar realmente aquellas tareas más importantes. 

Mayor seguridad

Finalmente, es importante destacar que una intranet bien implementada garantiza una mayor seguridad tanto para las empresas como para sus empleados. Además, se ofrece la posibilidad de delimitar la información en función de los grupos de usuarios que deben visualizar esa información.  

Si en tu empresa necesitas ayuda para desarrollar, asegurar y optimizar tu software de intranet y su control de acceso, puedes consultarnos y te asesoraremos. 

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto