Qué es Xcode: Descubre el entorno de desarrollo de Apps para iOS.
Apps iOS 6 septiembre, 2021

Hoy en día, existen numerosas herramientas y tecnologías a través de las cuales se pueden desarrollar aplicaciones. Desde Doonamis, en el artículo de hoy queremos comentar todos los detalles sobre qué es Xcode, el conjunto de herramientas oficila de Apple para desarrollar aplicaciones para el sistema operativo de iOS

¿En qué consiste Xcode? 

Como menciona Apple, Xcode “es un completo conjunto de herramientas para desarrolladores que permite crear apps para Mac, iPhone, iPad, Apple Watch y Apple TV”. De este modo, Xcode ofrece “funcionalidades de diseño de interfaz de usuario, programación, pruebas, depuración y envío a App Store en un flujo de trabajo unificado.”

Además, es importante mencionar que el entorno de desarrollo integrado de Xcode es compatible con algunos de los lenguajes de programación más destacados como Swift, Objective C, Java, Apple Scripte o Python.

¿Para qué sirve Xcode?

Se entiende que Xcode es un Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) creado por Apple en 2003. Lo que se pretende a través de este software es ofrecer a los desarrolladores la posibilidad de crear aplicaciones para los sistemas iOS con las mejores herramientas posibles. 

Como hemos mencionado en anteriores artículos, Apple trabaja con un sistema operativo compatible únicamente con los dispositivos fabricados por la misma marca. Por ello, Xcode se ha convertido en el recurso oficial y más importante para aquellos desarrolladores que desean crear apps para estos dispositivos. 

Xcode 13, la última versión

Desde 2003, y con el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios, Apple ha desarrollado numerosas actualizaciones de Xcode. Actualmente, la última versión disponible es el Xcode 13 beta. A continuación, comentaremos algunas de las novedades más destacadas introducidas en esta nueva versión. 

Xcode 13 se caracteriza por ofrecer una fácil configuración ya que aprovecha un espacio y un flujo de trabajo completo. De este modo, los desarrolladores tienen a su alcance todas las herramientas necesarias para desarrollar las aplicaciones en un único espacio. Además, ofrece la posibilidad de acceder a una vista de comparación de diferentes versiones realizadas en cualquier tipo de código de fuente y en cualquier editor. 

Uno de los cambios más importantes se ha realizado sobre la forma de escribir código en Xcode. Concretamente, si trabajas con un código que no está disponible actualmente con Xcode, con la nueva versión podrás importar automáticamente el código con el que trabajes y programar con este. 

Otro de los cambios más destacados es el modo Vim. Se considera que es este uno de los últimos cambios más importantes ya que a pesar de que Vim trabaja de manera muy particular, es uno de los mejores editores de texto de línea en comandos que podrás utilizar. 

Otra de las características más destacadas que anunció Apple fue el hecho de que los usuarios y los desarrolladores podrán informar de los fallos a través de TestFlight. Los comentarios aparecerán en la ventana del desarrollador de manera automática y podrá ver los comentarios que se haya enviado. De esta manera, se facilita la detección de los fallos en las versiones de prueba y corregirlos de forma inmediata. 

¿Cómo descargar y actualizar Xcode?

Para finalizar este artículo queremos comentar cómo descargar o actualizar Xcode, una vez lo tengas instalado. Debes saber que la versión actual que hemos mencionado anteriormente está disponible de forma gratuita en Mac App Store. Concretamente, podrás descargar la versión beta más actual a través de la página oficial de Descargas de Apple. Simplemente, deberás acceder e iniciar sesión con tu Apple ID y la descarga se efectuará inmediatamente. 

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto