Desarrollo de Apps 1 marzo, 2022

Estamos completamente seguros de que conocéis los dispositivos iPhone, iPad, Macbook, Apple Watch… Detrás de estos artilugios tan innovadores, encontramos la marca Apple. La cual no creo que os sorprenda si os decimos que es la marca más valiosa del mundo por séptimo año consecutivo, no lo decimos nosotros, lo dice Forbes. Apple ha conseguido hacer sentir orgullosos a quienes los compran, además de lograr desarrollar dispositivos de buena calidad, con una seguridad muy elevada y con unas apps difíciles de comparar. Centrándonos en esto último; ¿os habéis preguntado alguna vez con que se desarrolla un app de iOS? ¿Qué se esconde detrás de cada “click” en una app? Sigue leyendo, ¡Te lo explicamos!

Lenguaje de programación Swift

Para que todos logremos entenderlo, Swift es un lenguaje de programación que permite crear aplicaciones para dispositivos iOS y macOS, y fue diseñado por Chris Lattner un ingeniero de programas norte-americano en el 2010. Fue presentado por Apple en la WWDC (Apple Worldwide Developers Conference) en el 2014. Swift es un lenguaje seguro, de desarrollo rápido y conciso, y en sus inicios fue presentado como un lenguaje propietario. No obstante, en 2015, con la versión 2.2., pasó a ser de código abierto con la Licencia Apache 2.0.

Swift se basa en la recogida de las mejores partes de C y el Objective-C, sin estar limitado por su compatibilidad. Además, que este sistema adopta patrones seguros para la programación y añade más funciones para que la programación sea más flexible y sencilla. Este lenguaje de programación nace a partir de la combinación de características determinadas de otros sistemas.

Las aplicaciones en Swift están en aumento. Actualmente, existen cientos de miles de aplicaciones creadas en este lenguaje de programación. Tenemos algunos ejemplos de apps que hemos creados en este lenguaje para nuestros clientes como Mediapro, Total Comercial, Laboratorios Echevarne etc.

El por qué de su éxito

Algunas de las razones por las que Swift es un buen lenguaje de programación son las siguientes:

  • Es un lenguaje moderno, orientado a objetos, con una sintaxis sencilla. Swift se encuentra en constante crecimiento es por eso que cada vez hay más recursos nuevos para aprender y dominar este sistema de programación.
  • Es un código fácil de leer y de escribir
  • Es un lenguaje con un fuerte tipado y tiene la capacidad de inferior el tipo de dato que se le asigna a una propiedad.
  • Es un lenguaje seguro, que evita muchos de los problemas de seguridad que pueden surgir en otros lenguajes. Se trata de un sistema en el que proporciona seguridad a los desarrolladores a la hora de trabajar, ya que se detectan errores con facilidad. Este punto permite ahorrar tiempo a largo plazo, ya que los programadores pueden corregir todo lo que se requiera antes de que la app se publique.
  • Es un lenguaje multiplataforma, que funciona en MacOS, iOS, watchOS y tvOS
  • Más rápido: Swift está destinado a reemplazar los antiguos lenguajes basados en C (como el Objective-C, que explicaremos a continuación)
  • Tiene compatibilidad con Objective-C. Esto significa que si ya existía algún programa hecho con este código, se pueden añadir nuevas funcionalidades con Swift.

Es un lenguaje de programación que tiene muchas posibilidades, y que va a seguir creciendo en popularidad en los próximos años.

Swift vs Objective-C

Swift tiene una gran ventaja sobre Objective-C, el anterior lenguaje de programación de Apple y que es una super clase de C. Las principales diferencias son:

  • Mayor compatibilidad con el código existente.
  • Soporte para código escrito en Objective-C.
  • Mayor facilidad de escritura y lectura.
  • Mayor facilidad para el aprendizaje

Podemos decir que Swift es un lenguaje de programación mucho más moderno, sencillo y potente que Objective-C. Ambos lenguajes de programación están orientados a la API de Apple.

Swift de lado servidor

Vapor es un framework para la construcción de aplicaciones web en Swift. En otras palabras, ahora podemos usar Swift para crear Webs, es decir, podemos crear el Backend de nuestras aplicaciones usando el mismo lenguaje con el que creamos nuestras Apps. Proporciona una capa de abstracción sobre la infraestructura web, lo que permite escribir código backend en Swift.

Así entonces, a parte de aplicaciones móviles para iPhone, iPad, Mac, Apple Watch y Apple TV, también debemos sumarle aplicacions web o una API (Application Programming Interfaces) completa para una nueva aplicación.

Como hemos visto, Swift nos proporciona una gran lista de beneficios que hacen que la balanza se incline a favor de los programadores. En Doonamis hacemos uso de este lenguaje, y te invitamos a que contactes con nosotros para conocer más.

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto