Por qué desarrollar apps de eficiencia energética en la industria
Apps 6 octubre, 2021

Las Apps se han convertido en una herramienta esencial para muchos sectores, entre los cuales también se encuentra el Sector Energético. Aunque no es tan visto como en otros ámbitos, cada vez son más las compañías de servicios energéticos que recurren a las nuevas tecnologías con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a sus clientes y usuarios. 

Desde Doonamis, desarrollamos apps especializadas en el Sector Energético, es por eso que en el artículo de hoy queremos comentaros las razones para desarrollar este tipo de Apps. 

La industria 4.0

Primero, queremos hablaros del concepto Industria 4.0, este hace referencia al modo en el que se organizan los medios de producción en las empresas cuyo objetivo es alcanzar el concepto de fábrica inteligente capaz de adaptarse mucho mejor a las necesidades y procesos de la producción. 

Además, ayuda a conseguir más eficiencia en el uso de recursos, lo que podríamos estar hablando de una nueva revolución industrial. 

Como ya sabemos, el sector energético es una pieza clave y vital en la economía, es proveedor indispensable del resto de sectores económicos, de ahí que sea tan importante adaptarse a las tendencias de mercado para impulsar la competitividad de cualquier país.

Para muchos expertos la industria 4.0 es la clave para la transición energética, se trata de equipar a los sistemas actuales con las herramientas necesarias que están enmarcadas en la industria 4.0. Un ejemplo es la introducción de sensores de registro de datos, algo que facilita la optimización del proceso de producción, además permite el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

La nueva tecnología en el Sector Energético

Las aplicaciones móviles para el control energético y para usos relacionados con la industria energética, son el último paso para poder gestionar de manera fácil y automática cualquier sistema energético complejo. 

Además, las Apps se convierten en un aliado excelente para las empresas de servicios energéticos y para las Administraciones Públicas, pero también para la industria en general y para el mercado doméstico. Por su facilidad de uso, comienzan a ser un recurso habitual para el control de equipamientos con un alto consumo de energía: museos, teatros, hospitales, centros deportivos, centros comerciales…

Por ejemplo, desde tu mesa de oficina o incluso desayunando, puedes comprobar desde el móvil, el estado de las salas de calderas de tu empresa. Puedes observar diferentes gráficas que te confirmarán que todas las escuelas monitorizadas tienen un grado ambiental adecuado y que no hay parámetros irregulares. 

Otro ejemplo podría ser la telegestión de las luminarias que componen un alumbrado público en una ciudad. La App permite regular la intensidad lumínica, detectar luces apagadas y farolas fundidas. Además, se pueden analizar los ahorros obtenidos o programar el encendido y el apagado. 

Entonces, ¿ya vas entendiendo por qué en este sector también es importante adaptarse a la tecnología actual? Entre estas, hay muchas más razones. 

Razones para desarrollar apps de eficiencia energética en la industria

Aunque claramente la ventaja principal es la eficiencia y rapidez para su control, estas son algunos de sus beneficios y entonces, las razones para desarrollar este tipo de Apps en el sector industrial:

  • Registro de consumos y análisis del ahorro, tanto energético como económico, en tiempo real.
  • Alertas instantáneas.
  • Visualización clara y gráfica de los datos relevantes (KPIs).
  • Telegestión, ejecución de operaciones a distancia.
  • Escalabilidad en casos de crecimiento del sistema.
  • Integración con sistemas SCADA, ADMS, GMAO…
  • Obtención de datos desde una amplia gama de señales: audio, vídeo, 4G, fibra, satélite, parámetros de maquinaria y equipos…
  • Incorporación de elementos de seguridad, como son la firma electrónica de documentos, el cifrado de datos, la geolocalización, la identificación del dispositivo móvil…

Si necesitas información o desarrollar tu aplicación en el sector de la energía, recuerda que en Doonamis somos expertos en el desarrollo de Apps especializadas en la industria de la energía.

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto