App Marketing 23 septiembre, 2022

Conseguir descargas en una aplicación móvil es complicado, pero lograr que regresen y la usen de nuevo es un gran reto. Queremos lograr que los usuarios construyan una relación duradera con tu marca, y así lograr desbancar a la competencia. Te explicamos todo lo que debes saber sobre la recurrencia en las Apps.

¿Qué es la recurrencia en términos Mobile?

La recurrencia es la acción de volver a hacer una cosa con cierta frecuencia o de manera reiterativa. Llevado al sector de las aplicaciones móviles, podríamos definir dicho término cómo la capacidad que tiene una App de retener el máximo tiempo posible a sus usuarios ofreciendo un valor relevante.

Con un ejemplo se entenderá mejor. Estamos seguros de que la mayoría de vosotros cuando os despertáis lo primero (o segundo) que hacéis, es revisar Instagram, WhatsApp u otras redes sociales. Bien, estas aplicaciones han logrado establecerse en el mercado siendo casi imposible que los usuarios las desinstalen. Automáticamente nuestro cerebro nos manda impulsos constantes para que revisemos estas plataformas. Podríamos decir que estas grandes compañías, han logrado que creemos un vínculo indestructible con la App. Son los reyes de la recurrencia, y queremos que pase lo mismo con tu App.

No hay una fórmula secreta detrás del uso recurrente en las aplicaciones, sino que debemos guiar estratégicamente la necesidad del usuario de acuerdo al tipo de App. No obstante, si que existen algunos factores importantes a tener en cuenta, por ello, las Apps deberán:

  • Resolver problemas habituales. Deben ser útiles y con una finalidad, por ejemplo, pedir comida, escuchar música…
  • Ser únicas y tener un valor agregado. Esto permitirá destacar entre la competencia.
  • Ser simples y fáciles de usar. La mejor App es la que ofrece al usuario una interfaz simple, clara y precisa.
  • Enfocarse en un propósito específico. Siempre será mejor que la App resuelva un problema en cuestión, así los usuarios no se sentirán confusos al no saber de que trata la aplicación.
  • Estar pensadas para un nicho. Es importante conocer en que categoría forma parte tu aplicación: juegos, fotos y videos, redes sociales…

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Las tasas de desinstalación

Existen varios estudios, donde muestran en detalle las tasas de desinstalación de una App. Un informe del año 2016 de la agencia de mobile marketing de Nueva York: Braze, nos dejó los siguientes datos sobre desinstalación de Apps:

  • El 75% de los usuarios no regresan al día siguiente del primer uso de la App.
  • Existen diferencias en las tasas de retención en base a los distintos sistemas operativos. Las aplicaciones de Android registraron una mayor retención.
  • Los juegos para móviles son los que logran una mayor tasa de retenimiento del usuario.

Pero, ¿Cómo lograr retener a los usuarios? Es clave una buena estrategia de marketing para lograr la recurrencia en tu App. Y para eso estamos en Doonamis, ya que además de desarrollar Apps y Webs, os ayudaremos en el proceso de visibilidad, adquisición y reputación de tu marca.

Estrategias de recurrencia de usuarios

Existen distintas estrategias para lograr que un usuario no se descargue una aplicación, como:

  • Despedirnos de la publicidad. Abrir una aplicación y que nos invadan los anuncios no suele gustar a nadie. Se trata de métodos agresivos que molestan a los usuarios.
  • Precio. Existen usuarios que aún reniegan de las aplicaciones de pago, y optan por buscar otra similar pero gratuita. Si ofrecemos una aplicación de pago, hay que asegurar que el contenido esta a la altura y que realmente ofrece un valor añadido respecto a las alternativas rivales.
  • Tiempo de carga. Está claro que a nadie le gusta esperar. Precisamente la paciencia no es una de las grandes cualidades del ser humano. Los usuarios esperan que una App esté cargada en menos de dos segundos, de no ser así podrían desinstalarla.
  • Notificaciones push. Estas notificaciones son la mejor herramienta de fidelización de usuarios. Sin embargo, pueden resultar un arma de doble filo. Pueden resultar irritantes si se usan en exceso, y provocarán que los usuarios prescindan de tu App. Es importante saber gestionar la comunicación de forma eficiente y siempre controlando el número de notificaciones que van a recibir tus usuarios.
  • Mala usabilidad. Cómo hemos comentado con anterioridad, la navegación debe ser lo más fluida e intuitiva posible. Un nuevo usuario no sabe cómo funciona la aplicación, por lo que deberá pasar por un pequño tutorial express, pero ¡cuidado! si este proceso es demasiado largo el usuario abandonará la plataforma.

Desde Doonamis estaremos a tu lado antes, durante y después de lanzar tu App. Lograremos el uso recurrente de tu aplicación para dejar atrás la competencia y lograr el éxito. ¿Aún no lo tienes claro? Deja que te resolvamos las dudas. Contáctanos y te ayudaremos a impulsar tu marca.

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