Resumen Mobile World Congress 2016 - MWC2016

La edición 2016 del Mobile World Congress ha profundizado en la inteligencia artificial, la realidad virtual y el Internet de las Cosas (IoT), todo ello controlado desde el móvil. Hacemos un resumen del MWC2016 con las novedades más significativas.

 

A la búsqueda de la comodidad y de la interpretación de los deseos de los usuarios. Este podría ser el objetivo final del sector de las tecnologías móviles.

Superadas las barreras del reconocimiento de voz y de la conexión permanente, los esfuerzos se centran en implementar sistemas de inteligencia artificial, que aprendan del comportamiento de los usuarios.

Y como conocer es predecir, los móviles se convertirán en asistentes personales al servicio de sus propietarios. De ahí a la aplicación en los hogares, en forma de “Internet de las Cosas”, hay solo un paso. La domótica se adaptará también a los patrones de conducta de los usuarios de la casa.

Como ya avanzaba el lema de esta edición del MWC2016: “Mobile is everything”.

 

[Tweet “Mobile is eveything, era el lema del #MWC2016. IoT, la realidad virtual y la inteligencia artificial”]

 

DEEP LEARNING CONVERSACIONAL Y GESTUAL

En la gran feria del sector mobile, que nuevamente tuvo lugar en Barcelona entre el 22 y el 25 de febrero de 2016, quedó claro que el software de reconocimiento es indispensable para poder dar respuestas adecuadas.

Así, la industria se beneficiará de la capacidad de la tecnología para reconocer órdenes verbales y gestuales, de identificar rostros o de llegar a entender expresiones faciales.

Todo se basa en la captura de datos, en el uso de algoritmos para reconocer patrones y en la capacidad para responder de un modo inteligente y evolutivo, en un proceso de aprendizaje continuo. Lo que el Mobile World Congress llama “connected living” (vida en permanente conexión).

 

[Tweet “El reconocimiento verbal y gestual es básico para que la tecnología sepa responder a los humanos”]

 

REALIDAD VIRTUAL… Y SUS DISPOSITIVOS

Si la realidad virtual promete expandir su campo de acción a todos los ámbitos (educación, empresas, turismo, ocio…), irá acompañada de dispositivos adecuados. El MWC2016 ha sido testigo de diversos visores que pugnan por ofrecer una experiencia más auténtica a los usuarios.

Podemos nombrar el iWear de Vuzix, las gafas LG 360 VR, o las de IDOL 4+ y 4S de Alcatel. Se unen a Oculus Rift, HTC Vive o Gear VR. El uso, dependiendo del dispositivo, permitirà sumergirse en videojuegos de realidad virtual, ver películas y series, o ambos.

 

[Tweet “La VR, Realidad Virtual, ha acaparado la atención en el #MWC2016. Es su momento.”]

 

TRATAMIENTO DE BIG DATA

La gestión de bases inmensas de datos para trazar tendencias y extraer conclusiones es otro de los objetivos de la tecnología móvil actual. Datos obtenidos de las redes sociales, de la geolocalización de miles de usuarios, de sus hábitos de uso diario…

Esto enlaza con las Smart Cities y su obligación de hacer más eficientes las ciudades a partir de los datos capturados. De nuevo, “connected living”. De nuevo, inteligencia aplicada al día a día.

 

[Tweet “Inteligencia aplicada al día a día, eso nos depara el sector del móvil, según el #MWC2016”]

 

VEHÍCULOS CONECTADOS… Y LEWIS HAMILTON COMO EMBAJADOR DEL SECTOR

El piloto británico de Fórmula 1, Lewis Hamilton, fue la figura invitada por el MWC2016 para dar visibilidad al sector de la automoción. Un sector que apuesta por convertir los vehículos en un espacio de ocio e información al servicio de los conductores.

Para ello, obtendrán información de sensores y competirán con los móviles en reconocer las órdenes por voz y ejecutar acciones como pueden ser iniciar una llamada de teléfono, reproducir una canción, bloquear las puertas o encender las pantallas traseras para que los niños vean una dibujos animados.

Los coches sin conductor, siendo ya una realidad, no los veremos circular por las calles por no existir el marco legal adecuado.

 

[Tweet “Los coches inteligentes serán espacios de ocio e información al servicio de los conductores”]

 

INTERNET PARA TODOS, EL PROYECTO SOCIAL DE MARK ZUCKERBERG

El creador de Facebook volvió a ser la estrella del Mobile World Congress y profundizó en su proyecto Free Basics, llamado Internet.org hasta noviembre de 2015. La iniciativa quiere facilitar el acceso a ciertos servicios básicos de internet a los países menos desarrollados, con la ayuda de grandes compañías del sector.

Para este 2016, quiere poder cubrir zonas de África via satélite. El proyecto tiene una profunda raíz social y solidaria, pero no está exento de controversia por contravenir los principios de neutralidad de la red.

 

[Tweet “Mark Zuckerberg profundiza en Free Basics, el proyecto para ofrecer acceso a internet a los países menos desarrollados”]

 

EL GRAFENO, EL NUEVO MATERIAL PARA LA INDUSTRIA

Conocido desde hace unos años, el grafeno apuesta fuerte por convertirse en el material con mayor proyección para la industria de los próximos años: económico, flexible, resistente, altamente conductor de la electricidad… 

Su uso futuro asegura baterías más duraderas y pantallas laminares, que soporten ser dobladas. El MWC2016 reservó un espacio de la feria para dar a conocer las posibilidades de este material.

 

[Tweet “La industria del móvil estudia la aplicación del grafeno: resistente, flexible, económico…”]

 

TAMBIÉN NOVEDADES EN LOS DISPOSITIVOS

Como cada año, los nuevos modelos de smartphones centraron la atención del gran público: Samsung presentó el Galaxy S7 y el Galaxy S7 Edge. La también coreana LG aprovechó para presentar en sociedad su modelo LG G5.

La voluntad de no hacer sombra a este lanzamiento es el motivo que ha esgrimido LG para postergar el esperado debut de su “tarjeta blanca” LG Pay Card, que se preveía durante el MWC2016. Finalmente, tendrá lugar en los próximos meses. Esta tarjeta pretende reemplazar y aglutinar la totalidad de tarjetas físicas que usamos habitualmente para pagar. Es por tanto un accesorio “plástico”, distinto a apps como LG Pay, Apple Pay y Android Pay.

Sony, por su parte, presentó su gama Xperia X, formada por Xperia X, Xperia XAXperia X Performance.

Frente al dominio asiático, la española BQ daba luz a su smartphone Aquaris X5 Plus y a su tablet M10 Ubuntu Edition.

Otros fabricantes, como Alcatel, Huawei, ZTE o Xiaomi, hicieron del Mobile World Congresss 2016 el marco ideal para presentar sus novedades en dispositivos móviles.

 

[Tweet “La inteligencia artificial, en el móvil y aprendiendo de nuestra vida y comportamientos.”]

 

CONCLUSIONES:

El MWC2016 cerró con la apuesta por el Internet de las Cosas (IoT), el uso de inteligencia artificial que aprende de nuestros hábitos y búsquedas, la realidad virtual y el tratamiento de big data.

 

Doonamis Apps para empresas Blog

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto