Empresa 12 agosto, 2022

Las Soft Skills cada vez son más valoradas por las empresas, y cada vez ganan más importancia para los reclutadores en los procesos de selección. Los encargados del proceso de selección, tienen en cuenta cada vez más aquellas habilidades personales y sociales que adquieren los posibles candidatos durante su experiencia profesional. A continuación, os contamos en detalle que son las Soft Skills y por qué son relevantes.

Concepto

Las Soft Skills son una serie de habilidades o competencias personales y sociales que facilitan a las personas la relación con la compañía. Son habilidades que van relacionadas con la personalidad de cada persona, y aquellas que se adquieren a lo largo de la vida, como consecuencia de la experiencia en el ámbito académico y profesional.

En el mercado laboral actual se valoran las competencias técnicas (hard skills) por encima de las habilidades de la persona. Siempre tenemos en mente que contra más conocimientos, titulaciones, certificaciones o grados académicos tenga el candidato, mejor será para nuestra compañía. No obstante, la valoración de las Soft Skills cada vez tienen más importancia, y por ello se convierten en factores determinantes para la elección de un candidato.

Como gran consejo para todos aquellos que se encuentran en búsqueda de trabajo, os diríamos que los departamentos de recursos humanos buscan algo más que el puro conocimiento formal. Más allá de aquellas habilidades que se ven reflejadas en los currículums.

Las Soft Skills facilitan a los profesionales integrarse y desempeñarse con eficacia en el contexto laboral. Aplicar estas habilidades nos permiten establecer relaciones óptimas con otras personas, favorecen la capacidad de trabajar en equipo, nuestra comunicación o la toma de decisiones, lo que a su vez son en sí mismas categorías de soft skills.

El origen de las Soft Skills

Aunque puedan parecer un fenómeno reciente, en realidad su origen se encuentra en los años 70 y se ciñe al ámbito militar.

Nos remontamos al 1959, el Ejército de los Estados Unidos invertía una gran cantidad de recursos en el desarrollo de procedimientos de capacitación basados en la tecnología. Fue con posterioridad, en 1968 cuando la armada nacional de los Estados Unidos introdujo oficialmente una doctrina de entrenamiento conocida como “Ingeniería de sistemas de entrenamiento”. Una doctrina cubierta con el documento CON Reg 350-100-1, en el cual se especificaba un programa de capacitación para sus integrantes.

Este programa estaba basado en la ingeniería de sistemas de formación, en el que había una seria de instrucciones y pasos que proporcionaban a los participantes las habilidades y conocimientos esenciales para desempeñar sus tareas militares.

El origen del uso formal de la expresión “habilidades blandas” se ha identificado en un manual de entrenamiento del ejército estadounidense de 1972

El Dr. Paul G. Whitemore es una de las figuras más reconocidas en el ámbito de las Soft Skills, ya que se le conoce como la primera persona en usar este término para definir las habilidades blandas y una de las primeras en proponer el uso del sistema de análisis de habilidades por comportamientos.

En la conferencia de 1972 presentada en la “CONARC Soft Skills Training Conference“, el doctor Paul. G. Whitmore presentó una tesis llamada What are soft skills? en el que mostraba qué se entendia por habilidades blandas. Whitemore inició su tesis aportando un estudio estadístico realizado utilizando al ejercito norteamericano como muestra. Aportó además la primera definición de la historia sobre las habilidades blandas:

“… habilidades relacionadas con las tareas que principalmente involucran a personas y papeles, por ejemplo, inspeccionar tropas, supervisar oficinas de personal, realizar estudios, preparar documentos de mantenimientos, reportes de eficiencia o diseñar estructuras de puentes”

Whitemore, 1972

Ejemplos de habilidades blandas

Las habilidades blandas son un cúmulo de rasgos productivos de la personalidad que caracterizan las relaciones de una persona en un entorno. Las Soft Skills facilitan a los profesionales integrarse y desempeñarse con eficacia en el contexto laboral. Aplicar estas habilidads nos permiten establecer relaciones óptimas con otras personas. Las Soft Skills comprenden una amplia variedad de competencias cómo:

Gestión del tiempo

Consiste en la organización, planificación, priorización y a atender a múltiples y diversas tareas en el tiempo que dedicamos al trabajo. Gestionar correctamente el tiempo facilita la satisfacción de dejar hecho el trabajo propuesto, y también aumenta nuestro bienestar laboral.

Pensamiento crítico

Es la capacidad de analizar un aspecto tratando de evitar sesgos y tener argumentaciones basadas en la reflexión. Permítete tener nuevas ideas, ser más analítico, investigador y curioso. El pensamiento crítico tiene una repercusión directa en la toma de decisiones y en la resolución de problemas.

Gestión del estrés

En una entrevista de trabajo es probable que te pregunten por esta habilidad. La intención es predecir si ante situaciones imprevistas y difíciles, tu respuesta es óptima y adaptada, y no desajustada o desproporcionada a la situación que ha generado que salten las alarmas.

Habilidades de comunicación

La capacidad para transmitir ideas, la expresión escrita y oral, la escucha activa y la asertividad.

Gestión del cambio

Nos referimos a la adaptabilidad a la cultura empresarial, actitud flexible y colaborativa. Un empleado que acepte los cambios crecerá y estará abierto a nuevas posibilidades.

Liderazgo

Es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos que involucren a personas y grupos en un marco de valores.

Resiliencia

Podríamos definirlo como la capacidad de adaptarse a situaciones adversas y de mantenerse fuerte, paciente y calmado en un entorno de crisis.

Habilidades de lenguaje

Dentro el ámbito laboral, la comunicación se traduce en muchas ocasiones en la habilidad de hablar en público con motivo de una reunión ante un grupo de clientes, presentar un proyecto de emprendimiento e interactuar con otras personas del entorno de trabajo con los que debemos realizar una comunicación efectiva para que podamos ser comprendidos y entendidos, o cuando estás delante de un entrevistador/a realizando una entrevista de trabajo, y estas serán las situaciones en las que nos centremos.

Empatía cognitiva o afectiva

Tanto la empatía afectiva (capacidad de responder con un sentimiento adecuado a los estados mentales del otro), como la empatia cognitiva (capacidad de comprender el punto de vista del otro) son claves para interactuar y tomar decisiones en el ámbito empresarial.

Las habilidades blandas se definen bajo tres elementos funcionales clave: habilidades de las personas, habilidades sociales y atributos personales de carrera. Todas estas competencias, tienen un mismo rasgo en común, y es que se pueden usar en todos los aspectos de la vida de las personas ya que no están restringidas a un campo específico.

Preguntas para evaluar las soft skills

A continuación, os dejamos un listado de preguntas que podrían haceros el reclutador en la entrevista de trabajo, para evaluar las soft skills:

Preguntas para evaluar la Adaptibilidad
  • ¿Alguna vez tu organización ha introducido un cambio con el que no estabas de acuerdo? ¿Por qué y cuándo aceptaste ese cambio?
  • Las políticas de una organización a veces cambian. ¿Alguna vez te has enfrentado a este tipo de cambio? ¿Cómo respondiste?
  • En caso de que alguna vez haya cambiado de trabajo, ¿cómo lo manejaste?¿cuáles fueron las dificultades que encontraste? Describa su proceso personal de cambio.
  • Las organizaciones están generalmente progresando. ¿Podrías describir de qué modo se ha cambiado tu posición? ¿Cómo lo manejaste?
  • ¿Podrías describir una situación reciente en la que hayas tenido que ajustar tu plan o repensar tus prioridades? ¿Cuál era el contexto y qué fue exactamente lo que hiciste? ¿Cuáles fueron las adaptaciones que realizaste y cómo las implementaste? ¿Qué te resultó difícil dejar?
Preguntas para evaluar la Ambición
  • ¿Qué te motivaría para cambiar de puesto de trabajo?
  • ¿Cómo evalúas tu progreso en la consecución de tus objetivos fijados?
  • Háblame de una decisión que hayas tomado para avanzar en tu carrera profesional.
  • ¿Qué es para ti el éxito profesional?
  • ¿Qué cualidad no tienes pero te gustaría tener?
Preguntas para evaluar la Creatividad
  • ¿Cómo se comunicaría la gente en un mundo perfecto?
  • ¿Me podrías hablar de un proyecto donde te hayas salido del camino y de los procesos habituales? ¿Qué resultados has obtenido? ¿Cuál ha sido la reacción de tus compañeros de trabajo / clientes?
  • Véndeme un viaje al espacio.
  • ¿Cuál es tu idea más creativa? ¿Por qué?
  • Si pudieras tener un súper poder, ¿cuáles sería?
Preguntas para evaluar la Gestión del Estrés
  • Háblame de alguna situación estresante de tu vida profesional, ¿cómo la gestionaste?
  • ¿Qué es lo que más te puede estresar en un trabajo?
  • ¿Cómo evitas las situaciones estresantes?
  • ¿Qué haces para reducir o mitigar el estrés?
  • ¿De qué forma el estrés te ayuda o te afecta en el trabajo?
Preguntas para evaluar el Liderazgo
  • Tienes la sensación de que el trabajo de un miembro del equipo que lideras no es muy eficaz. ¿Qué haces?
  • ¿Cuáles son las personas con quien has preferido trabajar? ¿Qué caracteriza la relación?
  • ¿Que súper héroe serías?
  • ¿Cómo haces que crezcan las competencias de tus colaboradores?
  • Háblame de una situación donde hayas cogido el mando de un proyecto.
Preguntas para evaluar el Pensamiento Crítico
  • Por qué quieres cambiar de trabajo?
  • ¿Qué se necesitaría cambiar en tu empresa actual para que te quedes?
  • ¿Cuáles son tus reticencias a la hora de formar parte de nuestra empresa y del equipo? ¿Qué te hace dudar?
  • ¿Cual es la primera cosa que cambiarías de nuestra empresa?
  • ¿Qué opinas de nuestra página web?

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