Tipos de comercio electrónico: B2B, B2C ¡y más!
B2B B2C 8 marzo, 2021

Actualmente y como consecuencia de la digitalización, el eCommerce se ha convertido en uno de los modelos de negocio más utilizado. Muchas empresas han adaptado sus empresas a este nuevo modelo digital, para poder responder a las necesidades de su público objetivo. Gracias a los avances tecnológicos se han desarrollado diferentes tipos de comercio electrónico a través de los cuales se pueden realizar las acciones de compra-venta. 

Si aún no has adaptado tu negocio al mundo digital, desde Doonamis te contamos en el artículo de hoy los diferentes tipos de comercio electrónico que existen hoy en día. 

Tipos de comercio electrónico 

A continuación, comentaremos los diferentes tipos de comercio electrónico más comunes, teniendo en cuenta el destinatario al cual se ofrecen los productos o los servicios. 

Comercio electrónico B2B

Uno de los primeros tipos de comercio electrónico que queremos destacar es el B2B, el cual corresponde al Business to Business. Este tipo de eCommerce se caracteriza por el hecho de que la relación comercial se realiza entre empresas, es decir, en este modelo de comercio no interviene el consumidor final. 

Este tipo de eCommerce permite a los negocios online realizar ventas al por mayor, distribuir los componentes o las materias primas que otras industrias necesitan.   

Comercio electrónico B2C

Dentro de las tipologías de comercio electrónico, uno de los más populares es el conocido como Business to Consumer, o más conocido como B2C. Este es uno de los modelos de negocio más habitual y también uno de los más utilizados. Concretamente, el B2C es aquel eCommerce que pone a disposición de los usuarios productos o servicios para su consumo final en su tienda virtual.

Este tipo de comercio electrónico es uno de los más utilizados ya que su principal característica es que el usuario podrá acceder al eCommerce desde cualquier lugar y a través de un dispositivo electrónico. 

Comercio electrónico B2E

El siguiente tipo de negocio que queremos comentar es el conocido como Business to Employee (B2E). Este tipo de eCommerce se focaliza en la comunicación principalmente entre una empresa y sus empleados. Como consecuencia de la digitalización, muchas empresas han optado por incluir en sus negocios páginas web, o incluso apps para empresas, que permiten conocer las actividades internas de la empresa. 

Es importante recordar que dentro de este tipo de comercio electrónico, destacan aquellas que desarrollan sus propias tiendas online, a través de las cuales ofrecen descuentos y cupones a sus empleados. 

Comercio electrónico C2C

Este tipo de comercio electrónico está en auge desde los últimos años como consecuencia de los cambios que se han producido en los hábitos de consumo de los usuarios. Concretamente, estamos hablando de los eCommerce C2C, es decir, del eCommerce Consumer to Consumer: consumidor a consumidor.

A través de estos, se ofrece la posibilidad de vender productos entre consumidores y así facilitar la reutilización de productos. De esta manera, se utiliza el comercio electrónico como el medio a través del cual realizar este tipo de transacción comercial de compra-venta.  

Comercio electrónico G2C

El último de los tipos de eCommerce que queremos mencionar es el G2C, Goverment to Consumer. Este tipo de comercio electrónico es aquel en el que el Gobierno permite a los ciudadanos poder realizar trámites y pagos online a través de un portal. 

Se considera que es un tipo de eCommerce ya que en este portal, los ciudadanos pagarán para poder realizar un trámite y podrán acceder siempre que quieran, al igual que ocurre en los comercios electrónicos B2C. 

Otro tipos de comercio electrónico 

Además de las anteriores tipologías de eCommerce que hemos mencionado anteriormente, consideramos necesario explicar algunos de los otros tipos de comercio electrónico que existen ya que pueden establecerse también en función del producto, de los servicios o de la plataforma. 

Comercio electrónico según el producto 

Dentro de los eCommerce establecidos en función del producto, podemos encontrar aquellos que se dedican únicamente a la venta online de sus productos. Otra tipología que podemos encontrar y una de las más comunes es la combinación de la venta online y la offline. Y finalmente, destacan aquellos eCommerce que ofrecen la personalización de sus productos a través de sus comercios electrónicos. 

Comercio electrónico según la plataforma 

Finalmente, queremos destacar los diferentes tipos de comercios electrónicos en función de la plataforma o el canal que se utilice. Concretamente, podemos encontrar los Social eCommerce o el Mobile eCommerce. El primero, hace referencia al comercio electrónico basado en las redes sociales, es decir, los usuarios podrán adquirir los productos en las propias plataformas sociales. 

El segundo, el Mobile eCommerce hace referencia a todas aquellas acciones de compra-venta que se realizan mediante dispositivos móviles. Para ello, muchas empresas han adaptado sus contenidos a los smartphones a través de aplicaciones móviles. 

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto