Los distintos tipos de mantenimiento informático.
Nuevas tecnologías 23 agosto, 2021

En Doonamis, además de ofrecer servicios de desarrollo de apps únicas y de alta calidad, ofrecemos también servicios de consultoría con el objetivo de crear y adaptar nuevas soluciones. A través de nuestra Consultoría IT también ofrecemos servicios de mantenimiento, y sobre esto es precisamente de lo que queremos hablar en este artículo, de los distintos tipos de mantenimiento informático que existen actualmente. 

¿Qué es el mantenimiento informático?

Antes de comentar cuáles son los mantenimientos informáticos más conocidos, consideramos necesario explicar en qué consiste el mantenimiento informático. Este hace referencia a todas aquellas actividades que se realizan con el objetivo de optimizar y mantener actualizados los sistemas operativos y todas las herramientas tecnológicas que utiliza una empresa para llevar a cabo sus tareas. 

Tipos de mantenimientos informático para tu empresa

Concretamente, existen tres tipos de mantenimiento informático y a continuación, comentaremos las principales características de cada uno de ellos con el objetivo de que puedas conocer cuál es el más adecuado para tu empresa. 

Mantenimiento correctivo

El primer mantenimiento que queremos mencionar es el correctivo. Se efectúa cuando los errores ya han aparecido ya que tiene como objetivo la reparación de fallos en el hardware o software. De este modo, lo que se pretende a través de un mantenimiento correctivo es conseguir que el sistema en producción vuelva a funcionar en condiciones óptimas a través de reparaciones o sustituciones.

Este tipo de mantenimiento se suele aplicar como solución cuando otro tipo de mantenimientos conocidos como mantenimiento predictivo y preventivo no han podido prevenir el fallo. 

Es importante mencionar que a través de este tipo de mantenimiento de equipos y sistemas informáticos no sólo es necesario resolver el fallo, sino que también, se deberá determinar y resolver la causa del error. 

Mantenimiento evolutivo

Otro de los mantenimientos más importantes es el denominado como mantenimiento evolutivo. Su principal objetivo no es solucionar problemas, sino que se encarga de detectar y ejecutar mejoras de un producto informático para que responda a las necesidades que se van generando a lo largo del tiempo.

Como hemos mencionado en numerosos artículos, la tecnología avanza y se transforma diariamente, por ello, se entiende que el mantenimiento evolutivo también permite disponer de mejoras basadas en nuevas tecnologías. En resumen, su objetivo es que los productos informáticos se adapten a nivel funcional y tecnológico a las necesidades que la empresa va generando. 

Mantenimiento adaptativo

Finalmente, queremos destacar el mantenimiento adaptativo, que busca modificar el software con el objetivo de mejorar su respuesta ante posibles cambios del entorno de ejecución (ordenador, móvil, sistema operativo, etc.). De esta manera, se realizan las adaptaciones necesarias en el producto informático para que no se altere su funcionamiento en el caso de existir cambios en su contexto de ejecución (por ejemplo, la aparición de una nueva versión de sistema operativo). 

Si necesitas más información sobre los servicios que ofrecemos a través de nuestra consultoría o quieres llevar a cabo un proyecto de desarrollo de apps, no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto