Turismo 5G, la transformación digital en el sector del turismo.
Nuevas tecnologías 19 marzo, 2021

Tal y como mencionamos en nuestro anterior artículo sobre la tecnología 5G, el acrónimo 5G hace referencia a la quinta generación de redes móviles y su diseño pretende mejorar las redes 4G actuales y si es necesario, reemplazarlas por completo. Esta nueva tecnología surge como consecuencia de la actual tecnología 4G y por ello, se pretende solucionar los problemas que están surgiendo actualmente en las redes móviles. 

Es importante destacar que la tecnología 5G ofrece nuevas oportunidades a la comercialización digital y también, a las experiencias turísticas. Es por este motivo, que desde Doonamis queremos comentar en este artículo la transformación digital que supondrá el 5G para el sector del turismo. 

¿Qué es el Turismo 5G?

La tecnología 5G es una realidad en muchos sectores y en muchas partes del mundo y es que la conexión a esta nueva tecnología ya está disponible en quince ciudades españolas. Concretamente en: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.

La utilización del 5G en el turismo contribuirá a generalizar aún más el uso de otras tecnologías y aplicaciones como la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada, el vídeo 360º o incluso la Inteligencia Artificial. De esta manera y como consecuencia del uso de todas estas nuevas tecnologías, se pretende evolucionar hacia un turismo inmersivo a través del cual el usuario será el principal protagonista de la experiencia turística. 

Beneficios del 5G para el turismo 

Tras haber comentado brevemente en qué consiste el turismo 5G, queremos explicar los beneficios y las grandes ventajas que aportará esta nueva red móvil al sector del turismo. 

Nuevas experiencias

Como hemos mencionado anteriormente, a través de la tecnología 5G se podrán comercializar y ofrecer nuevas experiencias turísticas, cambiando el concepto actual que conocemos de “hacer turismo” ya que a través de la digitalización y la tecnología turística, la forma de realizar turismo va a cambiar por completo. 

Turismo inmersivo

Como consecuencia de poder ofrecer nuevas experiencias, surgirá lo que se conoce como turismo inmersivo. Gracias a los avances tecnológicos, al 5G y a todas las tecnologías que hemos mencionado anteriormente se podrá ofrecer experiencias inmersivas con el objetivo de mejorar la experiencia del turista. Para ello, se potenciarán las atracciones turísticas a través de las experiencias inmersivas para que los usuarios puedan experimentar una vivencia única y diferente. 

Hoteles conectados

La incorporación de las tecnologías en los hoteles será imprescindible para poder ofrecer una experiencia nueva y única y es que, actualmente son muchos los hoteles que están incorporando cada vez más herramientas tecnológicas, las cuales funcionarán de manera más eficiente gracias al 5G. De esta manera, se espera que muchos hoteles incorporen aún más las nuevas tecnologías y aquellos que ya las utilizan, que integren otras más novedosas como la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas. 

Mejoras en el transporte 

Otro de los grandes cambios y ventajas que ofrecerá la tecnología 5G será la posibilidad de crear una red inalámbrica de transporte que aumentará el funcionamiento, la puntualidad y la seguridad en múltiples aeropuertos, estaciones de tren o cualquier otro lugar que disponga de una red de transporte. De esta manera, a través de esta red inalámbrica reforzada, se podrá ofrecer al consumidor una mayor información sobre el transporte además de que esta, será más precisa y actualizada. 

Experiencial cultural atractiva 

Finalmente, queremos destacar que el 5G no sólo aportará la posibilidad de ofrecer un turismo más atractivo sino que también, se podrá potenciar las actividades culturales relacionadas con el turismo. De esta manera y gracias a los avances tecnológicos, también se podrán realizar experiencias culturales mucho más atractivas a través de tecnologías como la realidad virtual y aumentada, tal y como se ha mencionado anteriormente. 

Tras haber comentado los diferentes beneficios, podemos observar que la nueva red móvil 5G potenciará y estimulará el sector del turismo a través de las nuevas experiencias basadas sobre todo en la vivencia del usuario y de que éste, pueda a conocer los lugares a través de la tecnología. En los próximos años o incluso meses, podremos ver las grandes posibilidades del 5G a otros sectores. 

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto