Desarrollo de Apps 12 abril, 2022

Por fin Apple permite a los propietarios de aplicaciones de consumo de contenidos digitales, dirigir los pagos de las suscripciones hacía una web externa ajena a la AppStore. Es un cambio revolucionario, puesto que al fin se podrá evitar el 15% de la comisión de Apple. Si eres propietario de una App y quieres saber como puedes evitar dicha comisión… ¡esto te interesa!

El origen del problema

El litigio del caso de Apple contra Epic Games llevó a los tribunales en 2021 a Tim Cook, CEO de Apple. La disputa se inició a causa de las comisiones del 30% de la App Store y por la decisión de Apple de echar a Fortnite de la tienda de aplicaciones cuando el popular juego intentó utilizar su propio sistema de pagos. La comisión que Apple cobra a los propietarios de las Apps ha llevado también a Spotify a presentar una denuncia ante la Comisión Europea.

Epic Games defendía su argumento de que si los desarrolladores no quieren pagar, a la práctica no tienen vías para ofrecer sus aplicaciones. Es decir, todas las aplicaciones instaladas de iOS tienen que pasar sí o sí por la AppStore. No existía ninguna otra vía de pago.

La Comisión Europea acusaba a Apple de posición dominante, dándole la razón a Spotify. Incluso, en 2016, Spotify lanzó una promoción que ofrecía 3 meses de suscripción premium por 0,99€ sólo si se contrataba fuera de la AppStore. Esto no gustó a Apple, la cual amenazó con eliminar la aplicación de AppStore si seguía esa promoción.

En conclusión, la disputa en general se resumía en: varias empresas afectadas por un mismo asunto; las comisiones de la App Store y la imposibilidad de ofrecer pagos alternativos. El pasado septiembre de 2020, 13 empresas se unieron para crear la “Coalition for App Fairness” (CAF), una coalición para intentar poner fin a “las prácticas anticompetitivas, la tasa del 30% y la falta de libertad del consumidor”.

Hasta ahora, Apple se llevaba una comisión de la App Store del 15% para pymes que facturaban menos de 1 millón de dólares. Esta tarifa de comisiones fue reducida a partir del 1 de enero de 2021, gracias al programa App Store Small Business Program, el cual permitía que los desarrolladores de menor tamaño pagaran la mitad de las comisiones, reduciendo la tarifa habitual del 30% al 15%. Y una comisión estándar del 30% para aquellas aplicaciones que vendan bienes y servicios digitales y obtengan más de un millón de dólares en ingresos desde el App Store.

¿Qué ha cambiado?

La actualización de las políticas de publicación de apps de Apple de este mes de marzo de 2022, da un paso gigante, ya que se permite que a través de un enlace, se pueda derivar el pago hacía una web y de este modo los propietarios de la aplicación en cuestión podrán ahorrarse la comisión. Por decirlo de alguna manera, Apple flexibiliza el método de pago. Si bien es cierto, que es cómodo el poder realizar pagos mediante el desbloqueo por PIN, FaceID, o TouchID, pero gracias a esta nueva actualización, los creadores de Apps podrán evitar el pago de ese porcentaje de comisión por hacer el pago a través de la App Store, indicando un enlace que se derivará a la página web para acabar de hacer el pago.

No obstante, es importante remarcar que este gran cambio solo está a disposición de aplicaciones de consumo de contenido digital, es decir, revistas, periódicos, libros, audio, música o video. Si bien es cierto que resulta un avance muy positivo, también es importante que parece ser que aun queda para que se aplique en el resto de apps.

¿Quién gana con esta gran novedad?

Si algo hemos remarcado en este artículo, es que el propietario de la App en cuestión es el principal beneficiario de esta modificación. Hasta ahora, el 15% de comisión que se embolsaba Apple por el hecho de suscribirte a la App a través de la AppStore, podía suponer un gran recorte de beneficios para los propietarios de las apps.

Se dice rápido, que si con nuestra aplicación facturábamos 1 millón de euros, Apple se quedaba con 150.000€ por el simple hecho de que los usuarios se suscribiesen a través de la AppStore.

Así pues, mediante la incorporación de un enlace externo dentro de la App podrás llegar a evitar el daño que supone dicha comisión. Es por eso, que desde Doonamis, como buenos conocedores de las aplicaciones móviles te invitamos y recomendamos a que añadas el enlace externo.

Cómo solicitar el derecho de cuenta de enlace externo

En Doonamis somos especialistas en el desarrollo de Apps, y sabemos que esta gran novedad puede ayudaros para poder evitar esa comisión, que hasta ahora podía perjudicaros. Nuestro equipo de profesionales os servirán de guía y permanecerán a vuestro lado para poder adaptaros a este cambio.

Los pasos que seguiremos para obtener el enlace externo serán los siguientes: primeramente te ayudaremos a solicitar el derecho de cuenta de enlace externo rellenando un formulario obligatorio. Para poder solicitarlo, deberás tener a mano tus credenciales de Apple Developer Program.

Posteriormente, tendrás que responder algunas preguntas sobre tu aplicación y aceptar los términos y condiciones de los derechos.

Para que la aplicación sea apta debe:

  • Cumplir la función principal de la aplicación, es decir, proporcionar uno o más tipos de contenido digital; como Netflix o Spotify. Es decir, la aplicación deberá contener vídeos o u otro tipo de contenido que pueda ser “consumido” por el usuario. Por ejemplo; una aplicación que ofrezca vídeos o tutoriales sobre deporte.
  • Permitir que las personas inicien sesión en una cuenta.
  • Permitir que las personas accedan a contenido o servicios comprados previamente fuera de la aplicación cuando inicien sesión, como en su sitio web.
  • No ofrecer compras dentro de la aplicación en iOS o iPadOS mientras usa el derecho de cuenta de enlace externo, ni tampoco facilitar servicios personales en tiempo real (como por ejemplo, consultas médicas).

Este cambio ha beneficiado a los propietarios de aplicaciones móviles ya que este gasto por comisión ha quedado en un pasado. En Doonamis estamos al día de las actualizaciones que suceden en el mundo mobile y de esta manera aportamos todas las soluciones para desarrollar una App, con un resultado de éxito garantizado. ¡Contáctanos y te ayudaremos a evitar la comisión!

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