UX y UI: la experiencia y la interfaz del usuario. Conceptos esenciales para el desarrollo de apps.
Calidad en las apps 4 enero, 2021

Como consecuencia de la digitalización, la usabilidad y la experiencia del usuario se han convertido en dos grandes conceptos en el ámbito del marketing digital, el diseño gráfico y web. Éstos, corresponden a las siglas de UX y UI, son dos términos muy populares que cada vez más están adquiriendo más importancia en el desarrollo de una app o una página web.

Como consecuencia de esto, desde Doonamis, consideramos importante y necesario conocer en qué consiste el diseño UX y UI para poder ofrecer una experiencia positiva y satisfacer las necesidades de los usuarios a través de un diseño centrado en los consumidores e intuitivo.

A continuación, explicaremos los dos conceptos mencionados, cuáles son las principales diferencias y, además, explicaremos cómo realizar un diseño centrado en el usuario.   

¿Qué es la User Experience (UX)? 

La User Experience, o más conocida a través del término UX, hace referencia a la experiencia que el propio usuario experimenta al visitar e interactuar con una solución digital, ya sea una página web o aplicación. De esta manera, el principal objetivo de la UX es garantizar la mejor experiencia posible al usuario y por ello, el diseño UX se centra principalmente en el usuario, anticipando y pensando siempre en sus necesidades, habilidades o incluso sus limitaciones. 

Para poder garantizar una buena user experience se debe incluir un contenido útil, usable, que llame la atención del usuario y, sobre todo, debe presentar una experiencia intuitiva. Para conseguir esto, será necesario realizar un análisis de cómo el usuario interactúa antes, durante y después de las principales acciones en la web o en la aplicación. En este análisis, se deberán conocer las motivaciones y las necesidades más importantes para el usuario para, así, poder diseñar una interfaz y unos contenidos a través de los cuales se puedan establecer mayores interacciones.  

¿Qué es la User Interface (UI)? 

A continuación comentaremos la User Interface o más conocida como la UI. Ésta es uno de los elementos que condiciona la UX ya que es lo que un usuario visualiza y utiliza para poder establecer la interacción que comentamos anteriormente. De esta forma, la UI hace referencia a interfaz visual con la que  el usuario va a interactuar con el producto digital de la empresa y es por este motivo que, normalmente, la User Interface y el UI design está conceptualizada por un equipo de  diseñadores con alta experiencia y conocimientos.

Este equipo de profesionales se encarga de crear el esquema de los contenidos de la página web o la app, es decir, selecciona y distribuye los elementos a incluir en la interfaz del usuario. Además, también desarrollan el diseño UI por lo que seleccionan los colores, las tipografías y los elementos visuales necesarios. 

La UI se encarga de que cada uno de los elementos que forman parte del diseño sean claros, se adapten a los diferentes sistemas operativos o dispositivos, y cumpla sobre todo con los objetivos principales, es decir, que sea atractivo, útil y mejore la experiencia del usuario en los diferentes productos digitales. 

¿Cómo aplicar el diseño UX-UI a tu app? 

Tras conocer en qué consisten los dos conceptos del diseño web y app más importantes hasta el momento, queremos comentar cómo aplicarlos para mejorar la experiencia del usuario a través de una buena interfaz. 

Adapta el contenido a tu público objetivo 

Como hemos explicado, para poder desarrollar un buen diseño UX y UI debemos conocer y analizar a nuestro público objetivo. Ya que a través de esa información, podremos desarrollar un buen diseño adaptado a cada una de sus necesidades, eliminando funcionalidades innecesarias y proporcionando así, una experiencia focalizada en nuestro consumidor. 

Crea un diseño preciso y accesible

Otro de los elementos más importantes es que se debe crear un diseño preciso, accesible y sobre todo, sencillo. Para ello, será necesario priorizar y sintetizar el contenido, para que el usuario encuentre aquello que busque de una manera rápida.

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto