Ventajas del desarrollo de aplicaciones nativas y los lenguajes de programación que se utilizan
Android Apps iOS 6 enero, 2021

Cuando pensamos en realizar una app, nos suelen surgir dudas sobre qué aplicación deberíamos desarrollar, y es que, tal y como comentamos en anteriores artículos, existen diferentes tipologías de aplicaciones y cada una de ellas nos pueden ofrecer unas ventajas en concreto, en función de los objetivos que queramos alcanzar. 

Es por este motivo que desde Doonamis, queremos comentar en el artículo de hoy qué es una aplicación nativa, con qué lenguaje de programación se suelen realizar estas aplicaciones móviles y lo más importante, una serie de ventajas más destacadas ya que crear una aplicación multiplataforma nos ofrece actualmente la misma posibilidad de desarrollar aplicaciones con la misma calidad y prestaciones que las aplicaciones web. 

¿Qué es una aplicación nativa? 

Para poder detallar posteriormente las ventajas de desarrollar una aplicación nativa, consideramos importante realizar una breve explicación sobre qué es.

Una aplicación nativa es aquella que se desarrolla específicamente para cada uno de los sistemas operativos y por lo tanto, para cada plataforma. De esta manera, para poder desarrollar un app nativa será necesario crear un código adaptado al lenguaje para el sistema operativo de Android o iOS para que ésta, pueda ser utilizada en las múltiples plataformas que existen.

Es importante destacar que este tipo de aplicaciones se adaptan a cada una de las funcionalidades y características de cada uno de los dispositivos por lo que a través de una app nativa se puede ofrecer una mejor experiencia de uso. 

¿Cuál es el lenguaje base de las aplicaciones nativas? 

Es esencial comentar que existen numerosos lenguajes de programación y que cada sistema tiene un lenguaje distinto, por lo que será necesario conocer cada uno de ellos. Debemos tener en cuenta que en función del tipo de app que se quiera realizar, el presupuesto y otros factores externos, será necesario escoger un lenguaje u otro para su desarrollo. A continuación, veremos cuál es el lenguaje y código más utilizado para poder desarrollar aplicaciones nativas de calidad. 

Como hemos mencionado anteriormente, para poder desarrollar una app nativa será necesario conocer el  lenguaje de programación de ambos sistemas operativos. Concretamente, para poder desarrollar una aplicación para Android, será necesario utilizar el lenguaje Java y para poder crear una app para iOS se utilizará lenguaje de programación lenguaje Objetive C o Swift. 

Cualquier app de Android que se use directamente desde un hardware y se comunique a un sistema operativo utilizará el código Java ya que este, se ha convertido desde 2017 en uno de los lenguajes de programación más populares. Como consecuencia de esto, se ha convertido también en un lenguaje muy utilizado que está presente en él mucho de los dispositivos de los usuarios. 

Como hemos comentado, existen dos lenguajes con los que se pueden desarrollar aplicaciones nativas para iOS, Objective C o también conocido actualmente Swift. Objective C es uno de los lenguajes de desarrollo originales para iOS y hoy en día, está en transición a Swift. Este nuevo lenguaje fue introducido en 2014 y es uno de los mejores lenguajes de programación que podrás utilizar para desarrollar apps para el sistema operativo de Apple ya que cuenta con numerosas modificaciones en la sintaxis y en la localización de errores entre otras grandes ventajas.  

Ventajas del desarrollo de aplicaciones nativas 

A continuación, comentaremos las ventajas más significativas que obtendrás si desarrollas aplicaciones multiplataforma:  

Mayor integración

Una de las ventajas más importantes que proporciona el desarrollo de aplicaciones nativas es la integración y la adaptabilidad que estas apps facilitan. Como hemos mencionado, cada aplicación se desarrolla en distintos códigos para poder adaptarse a una plataforma en concreto, esta adaptación, favorece a que se pueda realizar una mejor integración de todas las funciones y las principales características de la app ofreciendo así una gran experiencia al usuario. 

Gran rendimiento 

Otra de las ventajas más significativas es el rendimiento que ofrecen las apps nativas ya que éstas, no sólo aportan un gran control e integración sino que también, destacan por ser apps muy rápidas que funcionan considerablemente mejor a otro tipo de apps. Esta rapidez se debe a que las apps utilizan al máximo el procesamiento de los móviles por lo que el tiempo de respuesta se minimiza el máximo posible. 

Apps de gran calidad

La última gran ventaja que queremos destacar es que a través de una aplicación nativa se pueden crear apps de una gran calidad mediante un gran diseño. Además, mediante una app nativa se pueden optimizar las funcionalidades de la app y por lo tanto, mejorar considerablemente la experiencia de usuario dentro de la aplicación.

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto